Tahití debuta hoy como el gran misterio del torneo

El campeón de Oceanía jugará por primera vez un torneo oficial de la FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belo Horizonte. AP. Tahití debutará en un torneo importante de la FIFA hoy cuando se enfrente al campeón africano Nigeria en la Copa Confederaciones.

Desde una pequeña isla en el Pacífico sur hasta el país más grande de Sudamérica y sus enormes estadios, la incógnita del mundo del fútbol se prepara para jugar contra algunos de los mejores del planeta

“Vamos a escribir un capítulo en la historia (del fútbol)” , sostuvo el técnico de Tahití, Eddie Etaeta.

“ Este será nuestro primer partido de este nivel ”, añadió .

Tahití ocupa el puesto 138 en el ranking de la FIFA, entre Siria y Afganistán, y se clasificó a la Confederaciones al ganar la Copa de Naciones de Oceanía.

Sólo hay un futbolista profesional en el plantel, Marama Vahirua.

El delantero del club griego Panthrakikos es el único tahitiano que ha jugado en un club profesional fuera de la isla.

De los 23 jugadores en el plantel, Etaeta dijo que nueve están desempleados, mientras que los otros trabajan como camioneros, mensajeros, maestros de educación física, contables, entre otras profesiones.

El zaguero Teheivarii Ludivion se gana la vida trepando montañas en construcciones y sacando cocos de palmeras.

“ Se levanta a las 4:30 de la mañana y trepa montañas todo el día... Luego viene a entrenarse con el equipo a las 5 ” , relató Etaeta.

Después de su partido con Nigeria, Tahití enfrenta a España, campeón mundial y europeo, y al monarca sudamericano Uruguay en el mismo Grupo B.

Por otra parte, en la acera del frente, Nigeria tuvo, apenas, 24 horas para establecerse en Brasil y prepararse para el juego.

Tras resolver a último minuto una disputa con su federación sobre las bonificaciones de los jugadores, los campeones africanos llegaban ayer a Bello Horizonte, un día antes de su encuentro frente al monarca de Oceanía.

El único aliciente para las Superáguilas es, precisamente, el rival: una selección con escaso roce internacional, compuesta en su mayoría por futbolistas principiantes, y que puede darse por satisfecha solo con haberse clasificado al torneo.

Nigeria puede dar un paso gigante a las semifinales con un triunfo ante Tahití, tomando en cuenta que su siguiente oponente es Uruguay, que enfrenta el domingo al campeón mundial España.

“Lo más importante es que nos concentremos porque es un partido que sabemos que tenemos que ganar, y para conseguirlo tenemos que estar concentrados” , aseguró el nigeriano Efe Ambrose.