Suramérica entra en estado de ebullición

Colombia (25 puntos), Uruguay (24), Chile (23), Argentina (23), Perú (21), Paraguay (21) y Ecuador (20) tienen vivas las posibilidades de conseguir el tiquete mundialista, cuando quedan tres jornadas para que finalice esta kilométrica eliminatoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias sedes

Brasil se clasificó al Mundial de Rusia desde hace rato; Bolivia y Venezuela ya están eliminados. Y luego aparece un grupo de siete selecciones, que metidas en un rango de cinco puntos, se pelean por tres cupos directos vacantes y un vuelo a la repesca.

Colombia (25 puntos), Uruguay (24), Chile (23), Argentina (23), Perú (21), Paraguay (21) y Ecuador (20) tienen vivas las posibilidades de conseguir el tiquete mundialista, cuando quedan tres jornadas para que finalice esta kilométrica eliminatoria.

Ninguna alcanzará a celebrar todavía en la jornada de este martes, aunque los colombianos sí podrían garantizarse virtualmente su asiento en la repesca si sacan los tres puntos y Perú, Paraguay y Ecuador no ganan.

El problema para José Pekerman y sus pupilos es que reciben en Barranquilla a la mejor selección del Cono Sur en este momento, un Brasil que llega con nueve victorias al hilo. ¡Un año de registrar como victorias todos sus partidos en el premundial suramericano!

"Estamos en nuestro mejor momento. Confianza enorme, alegría pura. Tenemos que aprovechar eso", dijo Filipe Luis, quien seguramente sustituirá al lateral izquierdo Marcelo, suspendido por acumulación de amarillas.

Colombia solo espera que la dupla James Rodríguez-Radamel Falcao le permita salir airoso en el duelo contra Neymar y su corte, que comenzará a las 2:30 p. m. El hasta ahora invencible Tite y la magia de Neymar, quien aterrizó en Barranquilla con el cartel del jugador más costoso en la historia, regresaron a Brasil a la cúspide del fútbol, tras el fiasco en el Mundial que organizaron en 2014.

Los colombianos nunca han derrotado a la Canarinha en las eliminatorias y tal parece que este Brasil ya clasificado a la Copa del Mundo está fuera de mira.

Si Colombia pierde puede desplomarse hasta el quinto lugar, en la eventualidad de que Chile, Uruguay y Argentina cuenten sus compromisos como triunfos. Pero "estamos en nuestra casa, dependemos de nosotros mismos y tenemos una gran oportunidad" de sumar, confía el Tigre Falcao.

Otros juegos. Uruguay, que es tercero, cierra la jornada con la visita a Paraguay a las 6 p. m. El partido es considerado como una final por los paraguayos, pues si tiunfan alcanzarán en el puntaje a los celestes (24 puntos), mientras que un resultado adverso pondrá en los umbrales de la clasificación a los charrúas, que nunca pudieron ganar en Asunción.

Para Chile la ventaja es jugar contra un adversario que ya no se juega nada porque está eliminado, aunque por otro lado tendrá que hacerle frente a los más de 3.600 metros del Estadio Hernando Siles, de La Paz, una gran fortaleza para los bolivianos. Es el primer juego de la fecha, a las 2 p. m.

Argentina, liderada por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tiene un partido que en papel se presenta cómodo, pues a las 5:30 p. m. recibe a la ya descartada Venezuela, colera del torneo con solo siete puntos. Si una victoria suya se complementa con tropiezos de Colombia, Uruguay y Chile, podría escalar al segundo escalón.

Finalmente, en el Estadio Atahualpa de Quito bregarán dos equipos que pujan por meterse en zona de clasificación: un Ecuador que viene en picada (solo ganó uno de sus últimos seis partidos) espera a Perú, a partir de las 3 p. m.