Sensaciones seleccionadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

En una charla mano a mano, distendida, de las que se dan pocas en el futbol actual (los jugadores y técnicos de los escalones altos son cada día más reacios a conceder entrevistas), Alejandro Sabella nos trazó un agudo panorama de las selecciones sudamericanas. Le preguntamos cuáles son las diferencias entre esta eliminatoria y la de Francia 98, cuando él era asistente técnico de Daniel Passarella en la selección albiceleste y Argentina ganó con comodidad el primer lugar en la competencia.

“Hay un hecho idéntico: –respondió– no está Brasil. Y se juega con nueve equipos. Se diferencia en que está mucho más parejo, han crecido todas las selecciones. Uruguay (que en el ‘98 fue eliminado) está en un momento altísimo, Chile alcanzó el pico más alto de su historia, Venezuela creció una enormidad, Colombia había bajado y ahora subió otra vez. Quizás Paraguay y Ecuador retrocedieron un poquito, pero siguen siendo muy competitivos. Perú, que fue último en la Eliminatoria anterior, ahora salió tercero en la Copa América. Bolivia acaba de empatarle dos veces seguidas a Argentina como visitante”.

Era el momento de preguntarle por Argentina: “Argentina lleva un largo período sin títulos, lo que hace que todos estemos más ansiosos e impacientes. Se palpa en el ambiente. Los rivales han subido, nosotros hemos bajado un poco y hace mucho que no se gana. Y en esa paridad, el equipo que puede ser levemente superior, pierde esa ventaja por la tremenda presión que tiene”. Análisis.

Justamente en el Ranking Mundial de febrero Argentina descendió al lugar número 11. Nunca había estado tan abajo. Pero empiezan a brotar las primeras sonrisas en torno al equipo. Argentina y Colombia lograron los triunfos más significativos de esta fecha FIFA en la que los diez sudamericanos salieron al ruedo. El de Ecuador también trasciende. La semana de selección dejó diversas sensaciones.

La celeste y blanca, como visita en Berna, superó a un rival más duro de lo que su historia sugiere: Suiza está en el puesto 16 del Ranking, tiene una dinámica y una velocidad impactantes y ya asoman en su selección mayor varios jóvenes que fueron campeones mundiales Sub-17 en el 2009. Además, la dirige el prestigioso Ottmar Hitzfeld. En suma: un adversario complicado, el mismo que fue el único vencedor de España en el Mundial de Sudáfrica. No solo fue balsámico el 3 a 1, también debe ponderarse el trabajo de la defensa, su punto más débil, y la descollante faena de Messi, que en cada juego busca más afanosamente ser tan Messi como en el Barça .

Honestamente, tras la derrota ante Venezuela, no invertíamos un céntimo en las acciones de Argentina. Ahora notamos afianzado y sobre todo más seguro al técnico, está acomodando los bultos en el camino. Ya pasó el huracán del comienzo y seguramente va a pelear por un cupo al Mundial.

Colombia (32.° del Ranking) revivió frente a México (21.°). La jerarquía del contrincante, lo satisfactorio del resultado y, según unánimes comentarios, lo tranquilizador del funcionamiento, convierten en victoria clave el debut de Pekerman. Fue tan fugaz el contacto del entrenador con sus dirigidos, es tan flamante el proceso, que las dudas inundaban las calles. Era una prueba crucial. Ahora el ambiente esperará con calma e ilusión los difíciles compromisos de junio ante Perú y Ecuador. Está comprobado: si el hincha es el jugador número 12, el optimismo es el número 13.

Ecuador (40.°) logró otro feliz 2-0. De menos resonancia por el rival: Honduras (59.°). Pero la familiaridad que está tomando con el triunfo el equipo de Reinaldo Rueda vuelve a encumbrarlo en el concierto sudamericano.

Brasil (7.°) venció 2-1 a Bosnia (19.°), en el minuto 91 y con gol en contra. Pero esto es anecdótico. Las críticas a su juego en el país de Pelé fueron casi feroces. La prensa calificó de espantosa su actuación. En una encuesta de Lance , sobre si Mano Menezes llegará a dirigir en los Juegos Olímpicos, el 95% del público votó que no. La torcida ya empezó a exigir su destitución.

Bolivia (107.°) no ganaba desde hacía dos años y medio (2-1 a Brasil, octubre de 2009). Se sacó el mal gusto de boca ante la ignota selección de Cuba (116.°). Pero nadie quedó feliz en el país del carnavalito. “Jugamos frente a la Sub-23 de Cuba, que durante 22 minutos tuvo un hombre menos. El triunfo apenas sepultó los abucheos, esto es más de lo mismo, si queremos conseguir puntos ante Chile y Paraguay hay que levantar mucho”, opinó el periodista Juan Manuel Del Valle.

Paraguay (27.°) también sonrió tímidamente. Superó a Panamá (49.°) 1-0 en casa gracias a un agónico gol del naturalizado Jonathan Santana. El DT Francisco Arce, aprovechando que tendrá todos los jugadores en junio por la finalización de los torneos europeos, hará una adaptación de 23 días a la altura de La Paz.

Se registraron tres empates a uno. Uruguay (4.°) con Rumanía (52.°), Perú (33.°) con Túnez (56.°) y Chile (12.°) con Ghana (23.°). Leemos la prensa peruana, coincide en señalar “debilidades defensivas”. Las que querrá explotar Colombia el 2 de junio con Falcao y Dorlan Pabón (una topadora por derecha).

El único sudamericano que se retiró cabeza gacha fue Venezuela (46.°). Es excitante jugar frente a España (1.°). Y también temerario. En el caso de la Vinotinto, fue temerario: cayó 5 a 0; derrota de las de antes. “Basta de Haití, Cuba o Guatemala, queremos partidos contra Brasil, España, Alemania, Argentina...”, protestan los hinchas. Pero ellos no juegan...