Selección Femenina Sub-17 en pos de una senda inédita e histórica en el Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 21 muchachas al mando del técnico Juan Diego Quesada, todas menores de 17 años, quieren ascender en la Copa del Mundo a un punto nunca antes alcanzado por el fútbol femenino: la segunda ronda.

Eso quiere decir hacer historia en la competencia, porque desde que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) instauró la modalidad de los Mundiales Femeninos Sub-17, ninguna nación anfitriona ha logrado superar la ronda de los grupos en el torneo.

Así le sucedió a Nueva Zelanda en el 2008, a Trinidad y Tobago en el 2010 y a Azerbaiyán en el 2012.

La incógnita es si el equipo nacional podrá eludir la presión de ser equipo casa y romper esta gris tradición entre los anfitriones.

Costa Rica está en el grupo A, a la par de Venezuela, inesperado campeón de Suramérica y que eliminó a Brasil y Argentina; y dos debutantes en esta categoría, Italia, que fue tercera en el último Campeonato de Europa, y Zambia, que dejó en el camino a Sudáfrica.

Primero abre mañana con la Vinotinto , luego seguirá el martes ante la Squadra Azzurra y concluirá el sábado ante las africanas.

Superar estos escollos es el propósito de las pupilas de Quesada.

La Sele había debutado en esta competencia hace seis años, en Nueva Zelanda, pero no superó la zona de grupos, tras caer en sus tres presentaciones: 0-5 con Alemania (finalizó tercera), 1-2 ante Corea del Norte (posterior campeón) y 0-1 frente a Ghana, en el cierre.

Dos años de proceso. La ruta hacia el Mundial 2014 empezó hace dos años, cuando se supo la elección de Costa Rica como sede mundialista. La primera medida fue designar en el cargo de seleccionador nacional a Juan Diego Quesada, el mismo que llevó al país a su primer Mundial Sub-17 en Nueva Zelanda.

Quesada, hoy de 52 años, estaba entonces vinculado a las ligas menores del Municipal de Guatemala y no tuvo restricciones de parte del club chapín para integrarse aquí al trabajo dentro del Proyecto Gol de la Fedefútbol.

Corría febrero del 2012 y ahí empezó un reclutamiento de promesas, que llegó a tener entre 500 y 600 damas. Al final se inclinó por las 21 que comenzarán mañana la aventura mundialista.

Cifras. A lo largo de dos años de continua labor con las muchachas, con dos prácticas diarias, una en la madrugada (5:30 a. m.) y otra en la tarde (4:30 p. m.), con el propósito de que ellas no perdieran el curso lectivos en sus respectivos colegios.

Según el estudio numérico del cuerpo técnico, que elaboró su preparador físico, Alejandro Villalobos, la Sub-17 sumó 72 partidos desde el 1.° de julio del 2012.

Ante equipos nacionales registró 42 juegos, de los cuales ganó 23, igualó cuatro y perdió 15, con 136 goles a favor y 97 en contra. Y de carácter internacional fueron 30, con 16 victorias, dos empates, 12 derrotas y un trofeo ganado, en la Copa Colombia.

Pero, ante selecciones, solo jugó 12 encuentros que hizo con Japón, Estados Unidos, México, Perú, Colombia y China. Los ensayos quedaron atrás, se viene el Mundial.