Selección femenina logró sobrepasar barreras en el Premundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La eliminatoria de Concacaf puso a Costa Rica en un sitial nunca antes alcanzado en el balompié femenino: el subtítulo regional y el pasaporte al Mundial del 2015.

Es cierto que no estuvo Canadá, por ser el anfitrión de la próxima Copa, pero en esta ocasión mostró un crecimiento, doblegó a una potencia del área como México y se impuso en la fase de los grupos, todo por primera vez.

Al ganar su bloque se garantizó un gran paso de no medirse en semifinales a Estados Unidos, el mejor seleccionado de la actualidad y número uno del ranquin trimestral de la FIFA, que había sido su verdugo en las citas pasadas.

La Sele no había dado el salto en los Premundiales de 1991, 1998, 2002, 2006 y 2010, y ahora se propuso escribir un capítulo distinto.

“Nosotras hicimos historia como equipo. Nunca se había clasificado a un Mundial mayor, tampoco se había logrado ganar a México (1-0), ni se había conseguido ganar un grupo en la categoría”, comentó a La Nación su capitana, la volante Shirley Cruz Traña.

“Hemos mejorado, poco a poco. Y, lo principal, se logró el gran objetivo de avanzar directamente al Mundial de Canadá”, resumió la jugadora, profesional en el París Saint-Germain, de Francia.

Otros logros. Costa Rica marcó 10 tantos en esta eliminatoria, su segunda mejor marca en torneos femeninos de la Concacaf a nivel mayor, desde que logró 11 dianas en la cita de 1998 en Canadá.

Cuatro conquistas los convirtió su atacante Carolina Venegas, quien se ubicó tercera en la lista de goleo, detrás de la estadounidenses Abby Wambach (logró siete) y Carli Lloyd (anotó cinco).

“Estoy muy feliz porque para nosotras es un sueño hecho realidad. El equipo fue la estrella, no lo fui yo, aunque me alegra haber aportado con goles a la Selección”, acotó Venegas a la prensa.

Su compañera Raquel Rodríguez Cedeño señaló tres goles y fue la mejor calificada en las notas de este diario, con un promedio de 7,8, seguida por Shirley Cruz, con 7,75.

Cruz, Fabiola Sánchez y Wendy Acosta fueron las otras anotadoras de la Femenina, con uno cada una.

La portera Dinnia Díaz fue la heroína de las semifinales con tres penales detenidos en la tanda decisiva contra Trinidad y Tobago, que selló el 3-0 y el boleto al Mundial.

Asimismo, el Grupo de Estudio Técnico de la Concacaf eligió a dos ticas en el equipo ideal del torneo, a la par de siete estadounidenses, una mexicana y una trinitense.

Ellas son la lateral derecha Diana Sáenz y la citada Shirley Cruz.

La otra distinción de la entidad regional hacia nuestro país fue el premio del juego limpio ( fair play ).

“Este trofeo significa mucho para el grupo. Costa Rica intentó jugar y hacer algo a lo que estamos acostumbrados, un fútbol de mucho toque”, resaltó su estratega, el uruguayo Carlos Avedissián.