Safet Susic: el gestor de la unificación de un pueblo que vive fútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico de Bosnia Herzegovina, Safet Susic, es considerado como el mejor jugador Bosnio de todos los tiempos.

En los años 80, Safet se dedicaba a despedazar las zagas contrarias: era un media punta con un gran olfato goleador; es un ídolo en la historia del Paris Saint German de Francia.

En el 2009 tomó el banquillo de Bosnia Herzegovina, su meta trasciende la ganar partidos de fútbol, pues el estratega ha reconocido que cada triunfo es una alegría que unifica a un pueblo que respira y vive fútbol..

“ (La clasificación) va a aportar más unidad a los tres pueblos que viven en Bosnia-Herzegovina. Nuestro país es pobre, con un montón de problemas, pero gracias al fútbol la gente tiene un motivo de alegría, de optimismo”, destacó en una entrevista al medio español Mundo Deportivo .

Susic no tuvo una labor sencilla al juntar 22 jugadores de un país, en el que conviven tres etnias; sin embargo, el técnico ha sido enfático que para él no hay musulmanes, bosnios y croatas, solamente jugadores de fútbol.

Con una actitud helada y seria, el estratega logró inyectar compromiso en sus pupilos, quienes adoptaron la idea de que cada triunfo tiene una repercusión en su pueblo.

El estratega ganó mucha experiencia en las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010, en el que se quedó al margen tras perder el repechaje contra Portugal, una situación idéntica al clasificatorio para la Eurocopa del 2012, en la que cayó de nuevo contra los lusos.

Bosnia enfrentará a Argentina, Irán y Nigeria en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014.