Ribéry y Benzema, presentados ante el juez por caso de prostitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). Los futbolistas franceses Franck Ribéry y Karim Benzema, que supuestamente tuvieron relaciones con una prostituta cuando era menor, fueron presentados uno tras de otro este martes ante un juez de instrucción para ser eventualmente procesados en un caso de proxenetismo.

Los dos jugadores internacionales pasaron a estar bajo el régimen de detención para interrogatorios este martes hacia las 09H00 locales (07H00 GMT) por una comisión rogatoria del juez Yves Dando, que investiga delitos de presunta prostitución en un bar cercano a los Campos Elíseos, el Zaman Café.

Tras seis horas de detención en los locales de la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP), Ribery se desplazó al Palacio de Justicia de París en un monovolumen gris con las lunas tintadas, constató un periodista de la AFP. Benzema debía seguir los pasos del jugador del Bayern Múnich.

El juez puede procesarlos, situarlos bajo el estatus de intermediarios, en calidad de testigos asistidos, o simplemente escucharlos como testigos.

El cuñado de Franck Ribéry, de 21 años, también debía pasar a disposición judicial, según una fuente cercana a la investigación, mientras que un agente de jugadores, de 29 años, quedó puesto en libertad.

La fiscalía de París no ha tomado medidas para procesar al agente o para hacer de él un testigo asistido, precisó la misma fuente.

En Francia, tener relaciones sexuales con una prostituta menor puede ser castigado con tres años de cárcel y 45.000 euros de multa (58.000 dólares). Pero ha de demostrarse que el cliente sabía que la prostituta era menor.

Interrogando a prostitutas que acudían al Zaman Café, que actualmente está cerrado cumpliendo una orden administrativa, la policía tuvo conocimiento de que eran menores en el momento de los hechos y pudieron obtener la identidad de algunos clientes.

En la investigación, Zahia D., una joven prostituta que frecuentaba el Zaman Café, afirmó a la policía haber tenido relaciones pagadas con futbolistas, especialmente con Franck Ribéry, en 2009, y Karim Benzema (actualmente en el Real Madrid), en 2008, cuando ella tenía 16 años.

Entre los otros futbolistas con los que tuvo relaciones se encuentra Sidney Govou, también jugador de los 'Bleus', a quien prestó sus servicios en marzo de 2010, cuando era jugador del Lyon y ella ya era mayor de edad.

El abogado de Franck Ribéry, Sophie Bottai, manifestó a la prensa ante la sede de la BRP que su cliente ignoraba que la joven era menor cuando tuvo relaciones con ella. El abogado de Benzema, Sylvain Cormier, no pudo ponerse en contacto con la AFP.

La muchacha, que fue portada de la revista Paris Match, dijo que los jugadores ignoraban que era menor en el momento en que tuvieron relaciones con ella y explicó que había sido "el regalo de cumpleaños" de Ribery.

La estrella del Bayern Múnich, había reconocido anteriormente a los investigadores haber tenido una relación con la joven, y haberle pagado un viaje a Baviera.

Los investigadores buscan saber si Ribéry, que hizo a la muchacha una reserva de avión, tuvo acceso a la fecha de nacimiento de Zahia.

Por su parte, Benzema, delantero del Real Madrid, afirmó el pasado 3 de mayo que no se sentía "concernido" por el caso y que no tenía "nada que reprocharse".

Cuatro personas, incluído el gerente del bar, un camarero y un hombre que supuestamente contrató prostitutas para una clientela del 'show-business' fueron procesados y cumplieron detenciones provisionales en el marco de un caso que ensombreció la imagen de los 'Bleus', incluso si Benzema no formó parte del equipo de Francia que compitió en Sudáfrica-2010.