Real Madrid se confirma como el rey del Mundial de Clubes

Los merengues consiguieron este sábado su cuarto cetro y tercero consecutivo, tras derrotar 4-1 al anfitrión de los Emiratos Árabe, Al Ain

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Real Madrid cumplió con la lógica y abrió un nuevo capítulo en la historia del Mundial de Clubes.

Los merengues consiguieron este sábado su cuarto título como campeones de este torneo y su tercero de forma consecutiva, gracias a la victoria de 4-1 en la final sobre el Al Ain.

Nunca un equipo, ni en la era de la Intercontinental ni con el formato actual de Mundial de Clubes, encadenó tres ediciones seguidas siendo campeón.

Su primer cetro fue en 2014, cuando derrotó 2-0 al San Lorenzo de Argentina, después regresó al partido definitorio en 2016 ante el Kashima Antlers y lo venció 4-2 en tiempo extra. El año anterior alzó el trofeo contra el Gremio, gracias a la victoria de 1-0.

Para esta edición también partía como favorito y cumplió sin problemas con ese papel, dejando atrás a su archirrival, el Barcelona, que se queda con tres títulos en este campeonato, en 2009, 2011 y 2015.

Los europeos han dominado el Mundial de Clubes en sus 15 ediciones, ganando 11 de ellas, mientras apenas cuatro veces quedaron en manos de conjuntos americanos, todos brasileños.

Incluso, la hegemonía del Viejo Continente en la última década solo fue rota por el éxito del Corinthians brasileño en 2012 en Japón, sorprendiendo 1-0 al Chelsea inglés.

Este sábado el Madrid hizo lo que todos esperaban. Fue dueño del partido, y aunque el conjunto local mostró pinceladas de buen fútbol, nunca inquietó lo suficiente el nuevo título blanco.

Luka Modric abrió el camino con su tanto en el minuto 14. En la segunda mitad, Marcos Llorente (60′), Sergio Ramos (79′) y un tanto en contra de Yahia Nader (90′+1) ampliaron la cuenta de los españoles, mientras que el japonés Tsukasa Shiotani (86′) firmó el tanto del honor de los locales.

Desde el inicio del partido, el Madrid avisó, con un remate al palo de Lucas Vázques, en el minuto 4.

Pero lejos de asustarse, el Al Ain, fue atrevido y en el 12′ por poco convierte un tanto ante un error en salida de los españoles. Sin duda el conjunto emiratí perdonó y luego se lo cobraron.

En la siguiente jugada Luka Modric recibió un balón fuera del área y sacó su varita mágica para anotar un golazo en el minuto 14.

Los de casa no se rindieron y en el minuto 16 se les anuló un gol que los puso a celebrar durante algunos segundos.

Pero no pasó más que eso. El Real Madrid tomó las riendas del partido y tuvo buenas ocasiones antes del descanso: Lucas Vázquez (18′) pasó un balón rozando el palo, Gareth Bale (21′, 38′) lo intentó de cabeza y Modric con otro disparo (39′).

En la segunda mitad, el peligro seguía llevando color blanco.

El segundo tanto madridista llegó en un saque de esquina que Mohamed Ahmad despejó, dejando un balón muerto que Llorente convirtió en el 2 a 0 con un trallazo.

Bale, máximo goleador del torneo, falló un mano a mano con el arquero Khalid Eisa en el 65′ y después Sergio Ramos firmó el tercero de cabeza tras un saque de esquina.

Todo estaba resuelto, aunque llegó el gol de la honra mediante el japonés Shiotani en el 86′, mientras el joven brasileño Vinicius permitió el cuarto de los españoles, cuando su disparo fue introducido en su propia portería por Yahia Nader (90′+1).

Finales del Mundial de Clubes:

2000 (en Brasil): Corinthians derrotó a Vasco de Gama 0-0 (4-3 en penales)

2005 (en Japón): Sao Paulo a Liverpool 1-0

2006 (en Japón): Inter Porto Alegre a Barcelona 1-0

2007 (en Japón): Milan a Boca Juniors 4-2

2008 (en Japón): Manchester United a Liga de Quito 1-0

2009 (en Emiratos Árabes Unidos): Barcelona a Estudiantes 2-1 (tras prórroga)

2010 (en Emiratos Árabes Unidos): Inter Milán a TP Mazembe 3-0

2011 (en Japón): Barcelona a Santos 4-0

2012 (en Japón): Corinthians a Chelsea 1-0

2013 (en Marruecos): Bayern Múnich a Raja Casablanca 2-0

2014 (en Marruecos): Real Madrid a San Lorenzo 2-0

2015 (en Japón): Barcelona a River Plate 3-0

2016 (en Japón): Real Madrid a Kashima Antlers 4-2 (tras prórroga)

2017 (en Emiratos Árabes Unidos): Real Madrid a Gremio 1-0

2018 (en Emiratos Árabes Unidos): Real Madrid a Al Ain 4-1