Presidente de la FIFA defiende decisión de usar el VAR en Rusia 2018

Infantino se reunió con los líderes de la Concacaf en Panamá, un día después de que el máximo organismo del fútbol internacional aprobó la utilización del VAR en el Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este sábado la decisión de usar el videoarbitraje en la Copa del Mundo y sacó a relucir estadísticas sobre su efectividad.

Infantino se reunió con los líderes de la Concacaf en Panamá, un día después de que el máximo organismo del fútbol internacional aprobó la utilización del VAR en Rusia 2018.

“El árbitro hoy tiene una tarea muy difícil y si podemos evitarlo un poquito, tenemos que hacerlo” , dijo Infantino en una breve rueda de prensa y antes de ser recibido por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

“Yo mismo era un escéptico (con el uso de la tecnología en el fútbol) pero también abierto al futuro” , agregó.

Mencionó que una de las críticas sobre el uso del VAR es que se pierde mucho tiempo durante los partidos.

Aseguró que en los más de 1.000 partidos en que se ha experimentado con el VAR en torneos en Europa y en Estados Unidos, quedó registrado que sólo se pierde en promedio un minuto de juego en cada encuentro, contra siete que se esfuman en saques laterales u ocho en tiros libres.

Un minuto que “sirve para corregir un error grave de un árbitro que cambia un partido” , destacó. “Hoy la tecnología nos permite ayudar al árbitro, los hechos son muy claros” , agregó.

“Sin el VAR hay un error grave de un árbitro cada tres partidos, con el VAR hay un error grave de un árbitro cada 19 partidos. El porcentaje de acierto sin el VAR es de 93%, que ya es excelente, mientras con el VAR un 99%” , detalló el líder de la FIFA.

El último paso para que los árbitros dispongan de la tecnología recibió el viernes el visto bueno final por parte del Consejo de la FIFA, encabezado por Infantino. Se aprobó por una unanimidad.

La decisión se produjo dos semanas después de que el organismo que dicta las reglas del fútbol, la IFAB, votó a favor de incluir el videoarbitraje entre las normas del deporte.

A pesar de aquella votación, los organizadores de la competencia todavía tenían que decidir oficialmente si utilizaban el videoarbitraje en los partidos, y la junta reglamentaria de la FIFA tenía que aprobar esa decisión para el Mundial. Eso ya sucedió.