Premundial cuesta ¢100 millones

Costa Rica es sede de eliminatoria infantil y no tiene dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montar la organización del Premundial infantil de la CONCACAF, clasificatorio para tres países de la región al Mundial de Egipto en 1997, le costaría a Costa Rica ¢100 millones, según cálculos preliminares de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

La cifra forma parte del informe que mañana presentará la Comisión de Selecciones Nacionales al Comité Ejecutivo, que en definitiva analizará si acepta o no el montaje de dicho torneo, que reunirá a 12 naciones de las zona.

Costa Rica debe defender el título alcanzado en 1994, cuando ganó la fase final realizada en El Salvador y clasificó al Mundial de la categoría en Ecuador, donde ocupó el puesto 13.

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF) otorgó a Costa Rica la sede del Premundial Sub 17 --para menores de 17 años--, durante una reunión celebrada el año pasado en Hawaii, mientras que a México le corresponderá en mayo organizar el certamen juvenil (sub-19).

La factibilidad económica de celebrar la competencia será uno de los puntos de la agenda del directorio federativo de mañana lunes, aceptó Luis Javier Zúñiga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales.

"El costo de organizar el torneo es muy alto, aproximadamente unos ¢100 millones, porque por unas dos semanas hay que albergar y brindarle facilidades a 12 países, como le sucedió a El Salvador hace dos años", comentó.

Para ello, la FEDEFUTBOL inició en forma urgente la búsqueda de ayuda integral del Estado y la empresa privada, para financiar este torneo eliminatorio y los procesos de Selección, incluida la contratación de un cuerpo técnico para la Mayor.

Un primer contacto con las esferas gubernamentales se presentó el viernes anterior, cuando una comisión federativa negoció con el ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Arnoldo Mora, apoyo económico, estructural e internacional.

La delegación estuvo integrada por su presidente interino, Eduardo Echeverría, y los directores Manuel Ruiz, Carlos Zuñiga y Ricardo Villalobos.

Fecha ideal

El estudio de la Federación, agregó Zúñiga, establece como recomendación que la fase clasificatoria a nivel infantil se celebre en enero de 1997, en lugar de noviembre, como lo fijó la CONCACAF en un principio.

"Esa es la mejor época, porque los futuros seleccionados estarían en vacaciones y se podría contar con ellos a tiempo completo, sin ningún contratiempo o presión que puedan tener por los estudios en los colegios", explicó.

El funcionario agregó que se propone también que Costa Rica ponga a disposición de los organizadores tres estadios en el Valle Central, que no fueron divulgados, pero que podrían ser el Nacional, Ricardo Saprissa, Alejandro Morera o Fello Meza.

Hasta el momento no está nombrado el comité organizador, debido a que la FEDEFUTBOL no lo asumió oficialmente y a que la CONCACAF no envió todavía el cuaderno de cargos que debe cumplirse para una eliminatoria o torneo oficial.

En el documento se establece que el país organizador debe garantizar al organismo regional facilidades en infraestructura, estadios, transportes y telecomunicaciones, entre otros.

"La CONCACAF aún no respondió nuestras peticiones para conocer estos requisitos, porque están concentrados en la Copa de Oro; esperaremos a que termine, para ponernos en contacto lo antes posible", destacó.

Sobre el seleccionado que hará frente a esta eliminatoria, en busca del boleto al Mundial de Egipto, Zúñiga comentó que está por concluir el reclutamiento de jugadores en las 20 regiones en que está dividido la liga menor, por medio de la Asociación Nacional de Futbol Aficionado (ANAFA).

Más de 1.000 futbolistas --dijo-- han sido observados (la fecha límite es el 1 de enero de 1980); solo falta hacerlo en Heredia. El próximo mes, unos 120 jugadores comenzarán las pruebas técnicas y a partir de marzo la preselección de 40 quedará a las órdenes del entrenador patrio Armando Rodríguez.