Por todo ante Portugal

Infantil se juega el pase a los cuartos de final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuenca. Confiada en reencontrarse con el buen futbol que practicó durante el primer tiempo del partido contra Argentina, la Selección Infantil de Futbol de Costa Rica se enfrentará hoy a las 5 p.m. (hora tica) con Portugal, en procura de una victoria que le vise el pasaparte para los cuartos de final del Campeonato Mundial de Ecuador.

Es todo o nada. Y así lo entiende el entrenador nacional Armando Rodríguez, quien confirmó al lesionado Fausto González en la portería y al delantero Gilberto Morant, en reemplazo del desgastado Román Vargas, golpeado y extenuado tras el choque contra los suramericanos el domingo último.

Fausto sufre los estragos de una dolencia en la ingle que, si bien desapareció paulatinamente, lo mantuvo alejado de las prácticas realizadas el lunes y ayer.

La ausencia de Vargas, aunque justificada en alguna medida por el fuerte golpe que sufrió el pequeño delantero frente a los albicelestes, obecede más bien a disposiciones tácticas, según se desprende de las opiniones del técnico y el futbolista.

La variante

"Con Gilberto pretendo imprimirle más velocidad al ataque. Básicamente lo que pretendo es aprovechar los espacios que dejarán los portugueses al irse adelante. Será un arma útil a la hora de sorprender y desequilibrar", explicó el técnico.

Al respecto, Román comentó que se había recuperado de la lesión. "Estoy bien. No cuestiono la decisión del técnico; él tiene sus razones y yo las respeto. Estaré listo para ingresar de cambio si me requiere", dijo con resignación.

En caso de una eventual clasificación, que tanto Rodríguez como los demás miembros del cuerpo técnico y los propios jugadores consideran posible, Costa Rica viajará, el jueves, a Quito para enfrentarse con la poderosa selección africana de Ghana, triunfadora del Grupo A, en juego pactado para el sábado a las 3 p.m.

Los africanos derrotaron ayer a la frágil selección estadounidense 2 a 0, confirmando su credencial de favoritos para alzarse con el título, junto con Argentina y Brasil.

Pero como no se puede contar con lo que aún no se tiene, Rodríguez estima que lo primero será salvar el obstáculo contra los lusitanos, flamantes campeones de Europa que cayeron en sus dos primeras presentaciones ante los argentinos y Guinea.

El técnico nacional alienta la esperanza de que, obligados por las circunstancias, los portugueses jueguen a la ofensiva y dejen claros en su línea del fondo para labrar ocasiones de gol. Además, no se confía en las declaraciones brindadas por su colega Rui Caáador a este enviado, en el sentido de que Portugal es un caos.

"Interpreto eso como un juego de palabras del cual no me fío. Por el contrario, sé que el hecho de jugar sin presión lo llevaría a hacer variantes y eso sí es peligroso porque implica cambios en el esquema que le conozco."

La Infantil saldrá a la cancha con una variante: Gilberto Morant. Con él, el técnico Rodríguez espera desequilibrar la defensa lusitana.

Voces optimistas

Confiados de cara al juego decisivo de esta tarde, varios integrantes de la Selección Infantil expresaron su optimismo y auguraron el pase a los cuartos de final.

Gilberto Morant: "Somos dos equipos que van a pelear los tres puntos. No lo veo tan sencillo pues Portugal está centrado en ganar. Si juego ese partido, entraré con todo; va a ser muy duro, pero depende del rendimiento de nosotros."

Carlos Castro: "Será un juego muy difícil. Los portugueses no se querrán ir con tres derrotas al hilo y, además, hay que tomar en cuenta que ellos todavía pueden clasificar. Será un juego muy limpio, al igual que contra Argentina."

Román Vargas: "El partido será de vida o muerte pues significa el paso a la segunda ronda. Portugal no va a querer irse sin un solo punto de este Mundial."

Alonzo Solís: "Pienso que el encuentro va a ser muy difícil. Ellos quieren ganar ese partido y nosotros también. Si les hacemos un buen juego y salimos como contra Argentina, podríamos ganarles."

Duelo clave

Costa Rica: F. González; P. Chinchilla, M. González, D. Barquero, Y. Sojo, C. Castro, N. Fonseca, A. Campos, A. Villavicencio; A. Solís y G. Montant. D.T.: Armando Rodríguez.

Tiempo: Parcialmente nublado.Portugal: M. Santos; Z. Soares, J. Brito, V. Pereira, M. Da Costa, R. Aries, M. Vargas, P. Hipolito, M. Caneira, N. Gómes y J. Cordeiro. D.T. Rui Cacador.

Arbitro: Róger Zambrano (Ecuador), asistido por Juan Montalvo (Ecuador) y Oscar Soria (Bolivia).

Estadio: Alejandro Serrano Aguilar.

Temperatura: 10 grados centigrados