Por primera vez, cuatro ticos se meten en las mejores ligas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nunca antes en la historia del futbol nacional Costa Rica había logrado tener cuatro jugadores dentro de las mejores cuatro ligas del planeta al mismo tiempo.

La inclusión de última hora de Junior Díaz al Maguncia 05 (Alemania) y Joel Campbell al Real Betis (España) duplicó la cifra de costarricenses radicados entre lo mejor del Viejo Continente.

Ellos dos llegaron a acompañar a Keilor Navas (Levante, España) y Bryan Ruiz (Fulham, Inglaterra), dejando así únicamente por fuera a Italia en la lista de los principales mercados que tiene el futbol mundial.

Si bien en los últimas décadas la legión tica casi siempre ha tenido al menos un representante en la Primera División de alguna de esas ligas, nunca antes ese número había sido mayor a dos.

Por ejemplo, luego del Mundial de Italia 1990 Luis Gabelo Conejo logró meterse en el Albacete español, y para la temporada 92-93 compartió con Hernán Medford (Foggia, Italia) como únicos ticos en la Primera de Europa.

Más tarde Paulo César Wanchope hizo lo mismo con Mauricio Solís, ambos vistiendo la camiseta del Derby County de Inglaterra entre 1997 y 1998.

Finalmente el propio Chope había hecho pareja con Gilberto Martínez, cuando este último jugó en la Serie A para el Brescia durante las temporadas del 2002 al 2004.

Ahora, con una nueva marca impuesta, la tarea de este cuarteto será aumentar la cifra para el futuro. Colaboraron en esta información los periodistas Rodrigo Calvo y Gerardo Coto.