Pinto sorprende y llama a Salvatierra a la Tricolor

Técnico afirmó que manudo ya cumplió el 90% de una sanción por indisciplina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Rafael de Alajuela. Tras perder 1-0 ante Guatemala el viernes en el último partido de fogueo, el técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, sorprendió ayer al convocar al lateral derecho alajuelense José Salvatierra, a quien había expulsado 17 de mayo anterior por indisciplina.

Este hecho se presenta a cinco días de arrancar el proceso eliminatorio, el viernes ante El Salvador en el Estadio Nacional.

Salvatierra, de 22 años, fue detenido la madrugada del 16 de mayo, tras chocar su vehículo contra un poste mientras manejaba por Escazú. En la prueba de consumo de licor, salió con 0,81 gramos de alcohol por litro de sangre. Lo permitido por ley es hasta 0,75.

Aparte de las sanciones penales y legales que esta falta conlleva, el manudo fue expulsado de la Tricolor por Pinto, quien llamó en su lugar a Carlos Johnson.

Al día siguiente, la Comisión de Selecciones de la Fedefútbol secundó a Pinto y ordenó someter el caso a un grupo interdisciplinario, integrado por el sicólogo, la nutricionista y el fisiólogo del ejercicio de la Federación.

Ayer, Pinto afirmó que esa comisión le impuso a Salvatierra un castigo de dos partidos de la Selección, sanción que se cumplió tras los juegos amistosos ante Guatemala (18 y 25 de mayo).

Agregó que también debe asistir de seis sesiones de terapia y que ya asistió a cuatro.

“Salvatierra ya cumplió el 90% de la pena”, justificó Pinto el llamado. No obstante, en el archivo de nota de la página en Internet de la Fedefútbol no aparece ningún registro de esa sanción.

En la única alusión sobre el tema, confirma que su caso será analizado por un grupo interdisciplinario, no que este le haya impuesto una sanción de dos partidos.

Ayer, cuando Salvatierra salía de los camerinos rumbo a su casa, La Nación le consultó si deseaba dar su posición, pero el lateral siguió su camino sin contestar.

Otros casos. Durante el proceso de Pinto se han castigado dos jugadores de la Selección, aunque los otros tres fueron sancionados por la Comisión Disciplinarias de la Fedefutbol y no por el timonel o la Comisión de Selecciones, como es el caso del manudo José Salvatierra.

Cristian Bolaños, volante del Copenhague de Dinamarca, quedó 10 meses fuera de la Selección por ausentarse a dos fogueos en noviembre del año anterior. El mediocampista suma seis ausencia de la Tricolor en su carrera.

Esteban Alvarado (portero del AZ Alkmaar de Holanda) abandonó la Selección el 9 de noviembre del año pasado. Lo hizo en forma sorpresiva antes del amistoso contra Panamá, que derrotó 2-0 a la Tricolor el 11 de noviembre del 2011.

El 22 de marzo fue sancionado con cinco meses de suspensión.

Marco Ureña fue absuelto el 22 de marzo por ausentarse a la convocatoria para el juego del 22 de diciembre contra Venezuela .