Paraguay va a la final sin ganar un solo juego

Un futbol mezquino y los puños de Villar ayudan a guaraníes a clasificarse a la final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mendoza, Argentina. Paraguay saltará el próximo domingo a la gran final de la Copa América 2011 contra Uruguay con la mezquindad de haber avanzado sin el mérito de ganar un solo encuentro del torneo.

La faena la cumplió anoche en esta ciudad, al derrotar a Venezuela en la definición por penales, 5-3, luego de cosechar una nueva igualdad por 0-0 en el tiempo regular de 90 minutos y los tiempos extras, de la ronda de semifinales.

Es el quinto empate seguido de los guaraníes en lo que va del torneo, luego de los juegos de grupo contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3), nuevamente ante Brasil (0-0) en cuartos de final y ahora otra vez con la Vinotinto.

Con esta inusual marca, el equipo del argentino Gerardo Tata Martino se medirá este domingo en la inédita final a la Celeste, a partir de la 1 p. m. (hora costarricense), en el estadio Monumental de River Plate, en la capital bonaerense.

Los uruguayos poseen 14 títulos de Copa América (es el máximo ganador junto con Argentina) y Paraguay solo contabiliza dos.

En el juego de consolación, por el tercer puesto, se medirán Perú y Venezuela, el próximo sábado en el estadio Único de La Plata (1 p. m.).

Definición. La lotería de los penales dictó sentencia en esta cerrada semifinal de futbol aburrido y de bostezo, ante un escenario de mucho colorido de banderas y cornetas, pero ante poco público.

Los cinco cobros paraguayos vencieron el inútil esfuerzo del venezolano Renny Vega. Marcaron, en su orden, Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Veron.

Por el lado venezolano anotaron Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Nicolás Fedor.

El guaraní Justo Villar se vistió de héroe de nuevo, como lo hizo contra Brasil, y rechazó el telegrafiado disparo de Franklin Lucena.

El trámite del espectáculo no varió. La tónica fue que imperó el orden defensivo de los equipos para frenar las escasas oportunidades de gol que hubo en las porterías.

A tal punto llegó el aburrimiento y la desaprobación del público, que dio prolongadas silbatinas a los actores y los aficionados empezaron a corear los nombres de los equipos que se fueron antes de tiempo en la competencia, como Argentina, Brasil y Chile.

A los venezolanos se les anuló un gol bastante ajustado por posición prohibida del barbudo Oswaldo Vizcarrondo al hacer un centro. Eso se presentó en el minuto 35.

Por el tipo de trámite del futbol fuerza sobre el técnico que prevaleció, el talentoso volante guaraní Édgar Barreto no se acomodó al estilo del juego y salió del campo.

El escaso balompié de calidad que salió de la rutina la puso el lateral derecho venezolano Roberto Rosales (compañero de Bryan Ruiz en el Twente), además de los tiros en el poste que consiguieron Alejandro Moreno (43’), Nicolás Fedor (93`) y Juan Arango (95’).

El partido se deslució en los tiempos extras con las expulsiones del técnico de Paraguay, Gerardo Tata Martino (94’) y el volante guaraní Jonathan Santana (102`).

Y más aún cuando ya había finalizado el choque y Ortigoza provocó a Fedor y se armó tremenda bronca en ruta a los camerinos. Una clasificación deslucida de Paraguay.