Panamá tras primer Mundial; Tri por el 15

México es el país de la Concacaf con más Mundiales: asistió a 14 de las 19 ediciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras Costa Rica buscará en esta hexagonal el cuarto Mundial de su larga trayectoria en el futbol, Panamá aspira a su primera Copa del Mundo en categoría mayor.

Los canaleros registran 10 Premundiales, a partir del primero en 1978, pero nunca pudieron trascender ni ganar el cupo mundialista.

Los ticos debutaron en el inolvidable Mundial de Italia 1990, en el cual avanzaron a la segunda ronda. Luego repitieron en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, pero no superaron la primera ronda del torneo.

Su debut oficial en eliminatorias se dio para Suecia 1958. Años antes, la Sele fue invitada a la primera copa de 1930, en Montevideo, Uruguay, pero descartó la opción por problemas de organización.

Se inscribió para la versión de Francia en 1938, pero no jugó en la eliminatoria tras apoyar un boicot al Mundial, impulsado por Argentina, que reclamó que se otorgara a un país europeo por segunda cita seguida, luego de Italia en 1934.

De los seis aspirantes a Brasil 2014 , México es el que posee más Mundiales, con 14 de los 19 realizados hasta hoy, entre 1930 y el 2010. Así que el Tri desea ingresar al Mundial número 15 de su historia.

Mientras, Estados Unidos ya jugó en nueve Mundiales, los últimos seis en forma seguida desde 1990.

Honduras , entre tanto, cosecha dos Mundiales, en España 1982 y Sudáfrica 2010; y Jamaica solo uno, pues fue debutante en Francia 98.

El próximo miércoles, Costa Rica visitará a Panamá en el estadio Rommel Fernández, de la capital canalera, en el primer duelo de la hexagonal final de la Concacaf .

Ambas selecciones lucharán, a partir del 6 de febrero, por uno de los tres pasajes directos para la Copa del Mundo de Brasil en el 2014.

Las otras selecciones de la hexagonal final bregarán ese día. Honduras recibirá Estados Unidos, en San Pedro Sula, y México también lo hará en casa ante Jamaica.

El certamen comprende diez fechas y se extenderá al 15 de octubre. El cuarto clasificado de esta liguilla peleará el último boleto del área con el mejor de Oceanía.