Nigeria sumó su cuarto mundial Sub-17

Los ahora monarcas dominaron a placer y lograron récord de goleo en el certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abu Dabi, E. A. U. AFP. Nigeria se consagró campeón mundial Sub-17 por cuarta vez en su historia este viernes en Abu Dabi al golear 3-0 a México, que era el monarca vigente.

El equipo azteca no pudo tomarse revancha del 1-6 del debut ante las Águilas Verdes, que rompieron el empate con Brasil en cantidad de cetros en esta categoría.

El gigante africano ganó seis de los siete partidos en Emiratos 2013 e impuso nuevo récord de goles (26) en esta competencia.

Los campeones ganaron con un autogol de Erick Aguirre (9’), y dianas del volante Kelechi Iheanacho (56’), el mejor jugador del torneo, y su capitán Musa Muhammed (81’) de tiro libre.

Nigeria confirmó su condición de favorito y selló un muy buen torneo, en el que aplastó a sus rivales salvo a Suecia en primera fase (3-3), aunque luego se vengó y lo liquidó 3-0 en semifinales.

“Esto era una final, ellos lo que hicieron bien en momentos claves y no pudimos revertir la situación, pero siento orgullo de haber jugado esta final, por todo lo que costó llegar hasta aquí”, afirmó el técnico de México, Raúl Gutiérrez, a la televisión al término del partido.

“Hay cosas en las que tenemos que seguir insisitiendo, que los muchachos tienen que entender, pero se ganó experiencia”, añadió el Potro, quien se declaró “orgulloso” de la entrega de sus dirigidos.

Dominio. Con este título, Nigeria festejó su cuarta corona en la categoría (1985, 1993, 2007 y 2013) en su décima participación.

También fue subcampeón en tres oportunidades (1987, 2001, 2009) e impidió que los aztecas los alcanzaran en número de trofeos.

“Esperamos mantener a los chicos juntos y hacer que sean jugadores a tener en cuenta en el futuro. Son buenos y necesitan más trabajo para ser mejores aún”, afirmó el técnico nigeriano, Manu Garba.

El Tri se había recuperado bien de aquella “noche lamentable” de l debut contra las Águilas Verdes, y tras superar a Argentina (3-0) en semifinales, selló el boleto a su tercera final para buscar revancha.., pero Nigeria volvió a castigarlo.

Los mexicanos, campeones mundiales en Perú 2005 y en su tierra en 2011 no pudieron contra un rival que fue un justo campeón al superarlo con facilidad, dos veces en Emiratos 2013.

El equipo campeón además se quedó con el premio al juego limpio, el Balón de Oro al mejor jugador (Kelechi Iheanacho) y el Guante de Oro (Dele Alampasu).

El único premio que se le escapó fue la Bota de Oro al máximo artillero, que lo obtuvo el sueco Valmir Berisha, que terminó con siete tantos gracias un triplete en el partido por el tercer puesto contra Argentina que finalizó 4-1.

Este hat-trick impidó que Iheanacho, con seis goles, se dejará la dupla Balón y Bota de Oro.