Nicaragua, de la mano de Henry Duarte, clasifica por primera vez a la tercera fase de las eliminatorias

En sus cuatro primeros partidos eliminatorios marcó 12 goles y sólo permitió uno.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, ganó este martes en Paramaribo por 1-3 a Surinam y clasificó por primera vez a la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

La histórica clasificación llega nueve días después del partido de ida en el que la Azul y Blanco derrotó en Managua por 1-0 su rival y lo dejó fuera por global de 1-4.

El delantero Raúl Leguías (26'), el defensa Manuel Rosas (51') y el mediocampista Carlos Chavarría (90') anotaron los goles con la que Nicaragua confirmó su superioridad sobre la de Surinam.

En el partido de ida, jugado el 7 de junio, Nicaragua se impuso por la mínima con un tanto de Carlos Chavarría.

Pero este martes Surinam madrugó y sorprendió a los nicaragüenses con un gol al minuto 3 de su delantero Roxey Fer, el que dio un empate temporal en el marcador global.

Nicaragua no se amilanó y remontó el juego, que dominó por completo.

Raúl Leguías empató con un gol de cabeza, luego de un mal despeje de la defensa de Surinam y una mala salida del portero Obrendo Huiswoud.

El segundo tanto fue un golazo del defensa Manuel Rosas, que cobró un tiro libre desde fuera del área y colocó la pelota al lado izquierdo de la portería.

En el tiempo de compensación, el centrocampista Carlos Chavarría no perdonó un balón suelto dentro del área y marcó el definitivo 1-3.

En la segunda parte, Surinam hizo cambios de delanteros en busca de la remontada sin éxito ante su público.

Durante la fase previa, Nicaragua despachó a la modesta selección de Anguila con un global de 8-0.

En sus cuatro primeros partidos eliminatorios marcó 12 goles y sólo permitió uno.

Con este triunfo la plantilla dirigida por Duarte consiguió su tercer triunfo de visitante en eliminatorias del Mundial. En 2011 habían derrotado por 0-2 a Dominica y el 29 de marzo pasado por 0-3 a Anguila.

Nicaragua, el único país de Centroamérica sin tradición futbolera, escaló 34 puestos en la clasificación mundial de la FIFA desde marzo pasado, para ubicarse en la posición 151.

La tercera ronda se disputará desde el 31 de agosto al 8 de setiembre. La FIFA realizará el sorteo de esta fase el 25 de julio.

Ficha técnica:

1. Surinam: Obrendo Huiswoud; Jurmen Vallei (Dimitrie Apai, minuto 82) , Joel Baja, Gilberto Eind (Galgyto Talea, minuto 56) , Anduello Amoeferie, Gregory Pokie, Giovanni Waal (Evani Esperance, minuto 57) , Vangelino Sastrodimedjo, Gregory Rigters, Roxey Fer y Stefano Rijssel.

Seleccionador: Dean Gorre.

3. Nicaragua: Justo Llorente; Manuel Rosas, Luis Copete (Carlos Membreño, minuto 94) , Jason Casco (Cristiam Gutiérrez, minuto 87) , José Quijano, Luis Peralta, Manuel López, Carlos Chavarría, Juan Barrera, Luis Galeano (Elvis Figueroa, minuto 74) , y Raúl Leguías.

Seleccionador: Henry Duarte.