Nelspruit, la fértil ciudad de las adversidades

Es una de las ciudades más fértiles del país, en una de las regiones más pobres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Situada al noreste de Sudáfrica y con una población 221.541 habitantes se encuentra Nelspruit, una de las nueve ciudades africanas que abrirán sus puertas a miles de fanáticos durante el próximo Mundial.

Famosa por su tierras fértiles, Nelspruit es una de las principales zonas manufactureras y agrícolas del noreste de Sudáfrica.

En contraste, pertenece a la provincia de Mpumalanga, una de las más pobres de ese país africano.

A nivel turístico la ciudad destaca por la cercanía con varios parques nacionales, entre ellos el Kruger, la mayor reserva de animales del país con una extensión total de 18.989 kilómetros cuadrados.

A unos siete kilómetros del centro de la ciudad se erige el estadio Mbombela, piedra angular del deporte en esta región y primer escenario de carácter internacional de esta ciudad ubicada en el fértil Valle del Río Cocodrilo.

Mbombela –de la lengua siswati que significa “muchas personas juntas en un lugar pequeño”– es uno de los diez estadios que Sudáfrica dispuso para la celebración de la próxima Copa Mundial.

El recinto tiene un aforo total de 46.000 personas y destaca entre otras por las 18 bases de su techo que se asemejan a un cuello de jirafa y sus graderías pintadas en blanco y negro al estilo de las cebras.

En él está pautado que se celebren cuatro juegos de la fase de grupos de la Copa Mundial.

Entre otros albergará el debut de Honduras y Chile en el torneo, cuando ambos se enfrenten el 16 de junio por la disputa del grupo H.

El 20 de junio Italia se medirá a Nueva Zelanda, tres días después lo harán las selecciones de Australia y Serbia y el 25 de junio el Mbombela se despedirá del certamen con el choque entre Corea del Norte y Costa de Marfil, por el grupo G.

Problemas. Su construcción se inició en 2007 y estuvo marcada por la adversidad, como en muchos otros casos de cara a este Mundial.

Una pelea sobre el dinero para construir el reducto provocó al relevo de las autoridades municipales de esta localidad.

El gobierno provincial tuvo que despedir al alcalde y todo el concejo municipal y hacerse cargo de la municipalidad luego de una serie de acusaciones de corrupción durante el proceso de concesión de los contratos para las obras.

También, una multitud de niños apedreó a los trabajadores que construían el estadio, cansados de esperar en vano que se construyeran escuelas luego de que la comunidad ofreció tierra a bajos precios para el centro deportivo.

El presidente del concejo municipal, que había condenado la corrupción en la concesión de los contratos, fue asesinado en enero del 2009, una muerte que muchos atribuyen directamente al Mundial.

Nelspruit es así solo un reflejo más de los obstáculos que la FIFA ha sorteado de cara a su primer mundial en el continente negro, que arranca el próximo 11 de junio.

Esta es la segunda entrega de una serie de seis reportajes y concursos que publicará La Nación en las próximas semanas.

Mañana aparecerá el segundo de los seis pósters desplegables de la promoción “Los Hinchas”.

Usted podrá obtener más información sobre este concurso a través del sitio nacion.com .

Para esta nota se utilizó Información de la FIFA y la agencia AP.