Narcotráfico se mete en el futbol colombiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. dpa El club de futbol Independiente Santa Fe recibió dinero en operaciones de blanqueo de activos por parte de la banda que dirige Daniel Barrera, considerado como uno de los principales narcotraficantes del país, según ratificó ayer el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

“No nos cabe duda de que parte de esas finanzas estuvieron encaminadas a financiar el equipo Independiente Santa Fe”, dijo Naranjo al referirse a los golpes asestados en los últimos días a Barrera, conocido con el alias de El Loco.

Las autoridades se incautaron este lunes de $29 millones y 17 millones de euros que estaban en dos escondites en Bogotá. Las investigaciones apuntan a que el dinero pertenecía a la banda de Barrera.

El hallazgo se suma a otras incautaciones de 28 y 24 millones de dólares encontrados por la Policía en agosto y setiembre pasados.

El oficial dijo que El Loco, uno de los hombres más buscados del país, y Luis Caicedo, alias Lucho, capturado en mayo anterior, son los dueños de ese dinero incautado en las últimas semanas y los responsables del envío a Estados Unidos de 91 toneladas de cocaína y el blanqueo de al menos $105 millones.

Asimismo, señaló que Barrera, uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia, es subalterno de una “junta directiva” de bandas mafiosas de Argentina y México.

Por su parte, la fiscal Ana Durán dijo que en sus investigaciones ha encontrado “suficiente material probatorio” que confirma el ingreso de dinero del narcotráfico en Santa Fe, uno de los equipos más populares del país y líder del Torneo Finalización.

La presencia de dinero de los carteles de la droga en el futbol colombiano ha sido denunciada desde los años 80. Equipos como Millonarios y América de Cali, los que más títulos de liga tienen, resultaron involucrados en la penetración de dinero de los ya desaparecidos carteles de Medellín y de Cali.