Mourinho se va del Real Madrid con poca gloria

Presidente del club merengue anunció la separación ayer y solo dirigirá dos duelos más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Madrid. José Mourinho dejará el Real Madrid al término de la temporada y luego de tres tumultuosos años al mando del club español.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del equipo Florentino Pérez.

Todo apunta a que Mourinho, de 50 años de edad, volverá a dirigir a Chelsea en el futbol inglés.

Con los merengues solo le restan dos partidos, el último el próximo sábado 1° de junio.

La última temporada de Mourinho al frente de los merengues se vio marcada por polémicas y falta de títulos, las principales razones por las que al portugués se le rescindirá su contrato con tres años de anticipación sin que las partes tengan que desembolsar algún tipo de compensación económica.

Pérez afirmó que fue una decisión de “mutuo acuerdo”.

“ Me hubiera gustado que hubiera continuado porque creo en la estabilidad, pero el nivel de presión se ha incrementado de tal manera que las personas tienen un límite” , indicó el jerarca en rueda de prensa.

Este resaltó que el nivel de presión que Mourinho encontró en territorio español sobrepasó “los límites de la normalidad ” .

“Hay una presión que no es razonable, con insultos y descalificaciones” , aseguró el presidente

“Cada entrenador tiene su personalidad, pero su nivel de exigencia y de competitividad no tiene dudas ” , sentenció Pérez.

“Él se ha equivocado alguna vez y ha pedido disculpas, pero tampoco es normal el nivel de presión con el que ha vivido ” , añadió.

Poco. Mourinho parte del club luego de solo haber ganado un título de la liga española, otro de la Copa del Rey y una Supercopa de España.

No obstante, el Madrid termina este curso con las arcas vacías, y con su clásico rival Barcelona nuevamente como campeón de liga.

También persiste la deuda de obtener un décimo título en la Liga de Campeones, torneo en el que los merengues, bajo la conducción de Mourinho, cayeron eliminados en las últimas tres semifinales.

“Lo que para el común de los mortales sería suficiente, para nosotros no. Somos un club exigente y nos sentimos orgullosos de eso. Nuestra cultura es ganar y nada más ”, reiteró el presidente.

Pérez valoró que con Mourinho los merengues dieron un salto competitividad en medio de una época en la que el Barcelona del delantero argentino Lionel Messi ejerció una amplia supremacía.

“ Esta casa siempre le recordará porque nos ha dado un salto de competitividad. Es un entrenador muy exigente consigo mismo y los demás. Es muy competitivo y eso tiene su desgaste ” , sostuvo Pérez.

Otro detalle mencionado fue que Mourinho se va sin que se tenga definido quién será su sucesor: el Madrid sondeó con París Saint-Germain para contratar a Carlo Ancelotti, pero el campeón francés se resiste en liberarlo.

En lo que se refiere a Mourinho, el camino quedó despejado para que, como se espera, pueda regresar al Chelsea, seis años después de haber salido de Londres.

La gestión interina del español Rafael Benítez al frente del Chelsea llegará a su fin al concluir una gira por Estados Unidos tras el fin de la temporada, luego de que aseguró un boleto a la Liga de Campeones y ganó la Liga de Europa.

Apoyo. El mediocampista Frank Lampard se mostró muy entusiasta por el posible regreso del estratega lusitano a Chelsea.

“Su propia confianza en sí mismo se refleja en sus equipos... lo que hace es que saca lo mejor de los jugadores y obtiene esta unión que nunca había conocido hasta que él llegó al club y nunca he visto de nuevo desde entonces ” .

Popular entre los aficionados y la prensa en Inglaterra —en agudo contraste con sus tensas relaciones en España-, Mourinho parece haber reparado su relación con Roman Abramovich, el propietario de Chelsea, como para regresar al estadio Stamford Bridge.

“ Puede irritar un poco a la gente pero, como entrenador, es brillante. En lo táctico, es brillante con los individuos, y creo que es brillante con la prensa. Sé que genera una tormenta, pero sí protege a sus jugadores ”, agregó Lampard.