“Mi clave es paciencia y trabajo”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bryan Ruiz

El cotizado futbolista costarricense compartió ayer con los visitantes de nacion.com en un videochat. Esto es un extracto de la conversación.

¿Qué piensa del cantón de Alajuelita, donde nació?

Mi pueblo querido, donde nací y pasé mi juventud. Ahí aprendí a jugar futbol con mis hermanos.

¿En algún momento pensó dejar el futbol?

Sí. Cuando tenía 16 años un entrenador no me usaba, pensé en dejar el futbol y solo seguir estudiando. Pasé casi todo un año sin jugar. Pero Enrique Vásquez me llevó a una prueba con Alajuelense y ahí me quedé.

Cuándo firmó con Twente, ¿pensaba en el título?

Jamás. Pero con el pasar de los partidos, viendo el comportamiento del equipo y el rendimiento, nos comenzamos a ilusionar todos.

¿Cómo ha pasado estas vacaciones, después de una larga temporada?

Definitivamente necesitaba un descanso. Jugamos tres torneos y llegamos largo en todos. Fueron demasiados partidos, pero ya de por sí tengo ganas de incorporarme a la Selección el próximo lunes.

¿Aún le duele no clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010?

Es algo que todavía nos tiene muy tristes, pero cuando se cierra una puerta se abren otras. Ahora viene un nuevo proceso en el que voy a dar el máximo y espero que el resto de compañeros también se comprometan para ir a Brasil 2014.

¿Como vivió los últimos momentos contra Estados Unidos?

Fueron complicados. Recuerdo que yo salí de cambio faltando diez minutos. Se hicieron eternos, hubo gran sufrimiento. Y en esa última jugada, cuando el balón toca la red...., quizás lo sufrí más que todo el pueblo costarricense.

¿Por qué su rendimiento con Twente fue distinto al de la Sele?

No voy a poner excusas. Siempre traté de dar lo mejor de mí, pero cuando uno va a la Selección es poco tiempo de trabajo. Hay que acoplarse rápido al técnico y a los compañeros y eso no me fue fácil. Sin embargo, ahora viene un nuevo proceso y quiero ser una parte fundamental del equipo.

¿Por qué cree que está triunfando en Europa?

Considero que mi clave es la paciencia y el trabajo. He trabajado muchísimo. Creo que Dios me dio una habilidad y tengo que sacar el máximo provecho, por eso me esfuerzo. En cada entrenamiento lo entrego todo y me preocupo por mejorar mis debilidades.

¿Cuál estadio, de los que ha jugado, lo impresionó más?

El Azteca. Cuando jugué con la Sele había unas 105.000 personas. Como profesional no le hago caso a la gente, pero era difícil comunicarse por el escándalo. También el Ámsterdam Arena de Ajax, en el cual el techo se abre y se cierra.

¿Qué piensa del formato del campeonato costarricense?

Sí en Costa Rica se hace formato de liga, alguien va a quedar campeón antes y se va a perder interés, por lo que el aficionado no va a ir. Los play-off hacen que todo se mantenga vivo hasta el puro final. Eso sí, siento que no se premia al mejor del torneo, que debería ser el más constante.