México se queda con un empate a sabor de derrota ante Guatemala

Con este resultado, el conjunto azteca suma 4 puntos y es segundo de la llave después de Trinidad y Tobago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Phoenix, Estados Unidos

México no pudo pasar de un empate 0-0 contra Guatemala la noche del domingo en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Oro-2015, con lo que ambos equipos tendrán que sellar su clasificación a cuartos de final en la última fecha.

Con este resultado, México suma 4 puntos y es segundo de la llave después de Trinidad y Tobago, que tiene 6 y ya está clasificado.

Guatemala es tercero con una unidad por delante de Cuba, que no ha puntuado, y necesitará de una derrota del Tri en la última fecha para poder lograr el pase.

En el estadio Universitario de Phoenix (Arizona, EEUU), el equipo de Miguel Piojo Herrera dominó el juego y acorraló en la recta final a Guatemala con varias oportunidades como un disparo al larguero de Héctor Herrera, pero no logró doblegar al humilde conjunto centroamericano.

El equipo mexicano llegaba al choque con la tranquilidad de su goleada 6-0 en el debut frente a Cuba mientras que Guatemala estaba mucho más necesitada de puntos tras su derrota inicial 3-1 ante Trinidad y Tobago.

El Tri arrancó el partido espeso. Tuvo el balón pero sus ansias de adelantarse pronto en el marcador derivaron en constantes precipitaciones a la hora de elaborar el juego.

El único recurso que encontraron los pupilos de Herrera fueron los disparos de larga distancia.

Los mediocampistas Jonathan dos Santos, Héctor Herrera y José Juan Vázquez probaron suerte desde fuera del área pero no lograron inquietar al arquero Motta.

Herrera, del Oporto portugués, apenas entró en juego al ser movido de su habitual posición de mediocentro a la de volante por la derecha.

Otra de las figuras aztecas, el delantero Carlos Vela (Real Sociedad, España), estuvo mucho más activo pero no tuvo ninguna oportunidad clara frente al arco.

Su compañero de ofensiva, Oribe Peralta, creó la mejor opción de México en la primera mitad al centrar al segundo palo para la llegada de Andrés Guardado, que quiso definir con un toque raso que fue desviado con el pie por Motta.

México reclamó dos penales que el árbitro no concedió, uno en la primera mitad por una mano en el área de Contreras y otro en la segunda por un agarrón de Hernández a Aguilar.

Guatemala, de su lado, salió a contener a la escuadra azteca y a esperar sin prisas el momento de dar un zarpazo.

El primer susto lo dio en el minuto 8 con un servicio del delantero Carlos Ruiz a la entrada al área de Minor López, que controló con el pecho pero su disparo de sombrero salió desviado por poco.

El veterano 'Pescadito' Ruiz se fajó todo lo que pudo con la zaga mexicana para ganar espacios para sus compañeros pero acabó exhausto y sustituido.

A la caza de los tres puntos, el 'Piojo' introdujo en la recta final a tres atacantes, Carlos Esquivel, Javier Orozco y Giovani dos Santos, para buscar el gol, sobretodo después de la expulsión de José Contreras por dos tarjetas amarillas casi consecutivas en el 75' y 76'.

México empezó a apretar a falta de media hora para el final con Vela liderando la ofensiva. Además de "El Bombardero", Peralta y sobretodo Herrera con un trallazo desde fuera del área al larguero estuvieron cerca de dar la victoria al Tri.

Antes de este choque, Trinidad y Tobago hizo los deberes y derrotó a la débil Cuba por 2-0 asegurando su pase a la segunda ronda.

El Grupo C cierra el próximo miércoles cuando México enfrente a Trinidad y Tobago y Guatemala se mida con Cuba.