Messi, Ronaldo y Xavi van tras el Balón de Oro de FIFA

La Pulga busca su tercer premio seguido, mientras Cristiano ya fue el mejor una vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el argentino Leo Messi y el español Xavi Hernández (ambos del FC Barcelona) son los finalistas del premio FIFA Balón de Oro al mejor jugador del año, según anunciaron ayer la FIFA y la revista France Football.

En la categoría de mejor entrenador, los aspirantes son el escocés Alex Ferguson (Manchester United), el español Josep Guardiola (Barcelona) y el portugués José Mourinho (Real Madrid), ganador del galardón el año pasado.

En femenino, optan al premio de mejor jugadora la brasileña Marta, la japonesa Homare Sawa y la estadounidense Abby Wambach.

Los ganadores de estos trofeos ser darán a conocer el 9 de enero en la habitual gala de Zúrich, Suiza.

Este premio unifica el Balón de Oro de la FIFA y el que entregaba la revista France Football, que también gozaba de amplio prestigio.

Messi se hizo con el galardón en 2009 y 2010 y, en caso de tercera victoria consecutiva, igualaría el récord del francés Michel Platini, que los ganó en 1983, 1984 y 1985, mientras que Cristiano Ronaldo se lo llevó una sola vez, en 2008.

Xavi fue nominado en 2010, el año en que ganó con la selección española el Mundial de Sudáfrica, pero se lo dejó finalmente su compañero argentino en el Barcelona.

Criterio. “Messi lo tendrá muy difícil contra Cristiano Ronaldo. Estamos todos de acuerdo en que es un gran jugador, pero solo hizo carrera en el Barcelona, un club mítico. Cuando ves los desafíos que vivió Cristiano en su joven carrera, es impresionante”, dijo el francés Emmanuel Petit, exvolante del Barcelona, durante la rueda de prensa de anuncio de los finalistas.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, reconoció por su parte la supremacía del futbol español en estos momentos.

“No es una cuestión de jugadores caros. Se necesita una escuela de formación y el resultado del año pasado (con tres finalistas de la cantera del Barcelona y premio para Messi) es prueba de ello. Recuerdo que el presidente del Barça, Sandro Rossell, me dijo que habría que premiar a toda la gente que formó a Messi en el club", afirmó.

La nominación de dos jugadores del Barcelona y del astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, llega en un momento de máxima rivalidad entre los dos equipos y a cinco días del clásico de la liga española, el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

Por su parte, tres goles aspiran al premio Puskas de mejor del año: uno de Messi contra el Arsenal, otro de Neymar (Santos) frente al Flamengo y un tanto de Wayne Rooney ante el Manchester City.