Mano derecha de Joseph Blatter, Jerome Valcke, habría depositado $10 millones a cuenta de Jack Warner

El dinero proviene del Comité Organizador del Mundial Sudáfrica 2010 y tenía como objetivo favorecer la candidatura de ese país, según el New York Times

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según la Fiscalía de Nueva York, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, transfirió desde el ente regulador del fútbol $10 millones en 2008 a cuentas controladas por el expresidente de la Concacaf, ​​Jack Warner, según dio a conocer esta tarde el diario New York Times.

El pago es una pieza clave de la acusación de la semana pasada que indica que Warner aceptó un soborno a cambio de ayudar a Sudáfrica a asegurar el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2010.

Inclusive los fiscales manejan la información de que Warner utilizó "gran parte del dinero para sus propios intereses".

Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final, celebrada en 2004.

"La revelación pone el rastro del dinero más cerca al señor Blatter, presidente de la FIFA, que se había conocido con anterioridad", afirma el diario estadounidense.

Según NY Times, la acusación no dice que Valcke sabía que el dinero sería utilizado en sobornos y que a diferencia de otros altos funcionarios de la FIFA, él no aparece como un co-conspirador.

Por su parte, Danni Jordaan, quien era miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2010 y actual presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol, afirmó que los $10 millones no eran un soborno sino una contribución para el desarrollo del fútbol del caribe, región dominada por Warner.

La fiscalía neoyorquina descubrió la trama del negocio y la describe así: "Warner votó por Sudáfrica, pero en los meses y años después de la votación, Sudáfrica no pudo pagar. Así que en lugar de tomar un pago directamente de Sudáfrica, la acusación dice, la propia FIFA pagó el Sr. Warner en 2008, con el dinero que de otro modo habrían ido a Sudáfrica para apoyar a la Copa del Mundo".

En lo que respecta a Valcke, él es la mano derecha de Joseph Blatter desde 2007 cuando asumió la secretaría general de la FIFA. Antes se desempeñaba como director de marketing de dicho organismo.

La FIFA anunció este lunes que, debido a la situación actual, Valcke no asistirá a la inauguración del Mundial Femenino en Canadá, la próxima semana, donde Costa Rica tendrá participación.

Por su lado, Warner permanece en su país natal, Trinidad y Tobago, donde la semana anterior estuvo encarcelado durante 24 horas por los supuestos actos de corrupción que se le achacan a él y otros 13 dirigentes de FIFA, entre ellos el costarricense Eduardo Li.