La Volpe: ‘La expulsión nos cambió el partido completamente’

Ricardo Antonio La Volpe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

-¿La expulsión de Chiqui Brenes le hizo cambiar todos los planes?

Estás muy en la justa. Yo creo que sí. Se entró muy bien. El partido estaba muy equilibrado, con algunas llegadas que pudimos tener claras, pero nos faltó un poco de precisión. Después, cuando viene la expulsión de Brenes, el partido nos cambia completamente, más allás que nos paramos muy bien y no tuvimos muchas opciones de buscar el empate.

Más allá de la expulsión del Chiqui Brenes, al partido lo marcó el gol terminando el primer tiempo. ¿Cree que si no se cae ese gol, Costa Rica hubiera salido con algo más de este compromiso?

En el futbol hay dos facetas. Saber contrarrestar a un rival que no te llegue, ni te haga goles. Eso se hizo muy bien, más allá que cae un gol sobre la hora, al final del primer tiempo. Nos faltó la segunda faceta, que es controlar la pelota cuando se ataca, tratar de tener precisión en los pases, a pesar que en el futbol actual jugar con uno menos es difícil.

¿Cuál es la situación de Joel Campbell? ¿Por qué lo sustituyó?

Bueno, tuve que hacer un cambio por la expulsión. Metí a un jugador más peleón y rapidito que Campbell y entró Elizondo. Pero a falta de un ‘9’ no pudo superar a los centrales de ellos. Ellos se me estiraban con un futbol más fuerte. El problema es que no pude apretarlos adelante, en su campo, porque tenía un hombre menos. Al no poder apretar, se hace difícil atacar.

El técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez, lo destacaba a usted como la figura, por lo que se dio en encuentro. ¿Le llamó la atención el espíritu de lucha de su equipo?

Los elogios se agradecen, pero yo siempre quiero ganar. No es fácil contrarrestar los buenos esquemas. Eso hizo muy bien Costa Rica, muy bien nuestros jugadores.

“Nosotros impusimos nuestro juego colectivo, incluso con un jugador menos. Pudimos contrarrestar a las grandes figuras que tiene Colombia. ¿Por qué? Cuando uno trabaja con orden y disciplina táctica, no es fácil. Nos faltó trabajar cuando uno se queda con diez.

“No esperaba quedarme con 10 hombres en un primer tiempo. Felicito al equipo por el orden, la entrega y la disciplina. Pero hay que trabajar mucho cuando pasan accidentes como el de hoy (ayer). Porque Brenes es un volante ofensivo. Por eso me sorprendió esa barrida. No la esperás. Considero que fue una expulsión por un poco de falta de experiencia (de Brenes).

¿Le da la razón que con trabajo, el equipo se puede ver como se vio y que estos futbolistas valen para sumar en el proceso olímpico y la eliminatoria para el Mundial?

Más para mucha gente que no cree en los jóvenes de Costa Rica. Pero para mí no porque son jugadores de 21 y 22 años, como lo he venido recalcando, que tienen un gran futuro, no solamente en las cualidades técnicas de un jugador, sino en la entrega y en lo que se llama transpirar la camiseta.

“No es fácil jugar tanto tiempo con 10 hombres, más ante un equipo como Colombia que toca tan bien la pelota. Hubo jugadas clarísimas en que nos faltó precisión para haber tenido el golcito en los primeros minutos del partido. Estábamos jugando bien, el equipo salió bien jugando desde atrás, demuestra el carácter e inteligencia del jugador, no solo metiendo pelotazos. Con las figuras que tiene Colombia y haber jugado bastante de igual a igual, creo que vamos por el camino correcto. Si hubiéramos jugado 11 contra 11, hubiese sido otro partido, sin ninguna duda”.

Tras el resultado de Argentina con Bolivia, ¿le parece que este será el grupo más difícil y cerrado de la Copa América?

No solo por lo que se dio en nuestro grupo. Así vamos a ver la Copa América. Hace tiempo que los partidos no se ganan por camiseta ni por individualismos, se gana por conjunto y trabajo. Las selecciones como la mía tienen a muchos jugadores de afuera. Así no es fácil para el técnico hacer un equipo. Argentina se enfrentó a un equipo que se sabe parar, con individualismo, pero que no tiene conjunto.

¿Qué aspectos tienen que mejorar de cara al partido del próximo jueves contra Bolivia?

Espero que tengamos el mismo orden que tuvimos hoy (ayer). El equipo ya vio cómo jugó ayer (el viernes) contra Argentina (empate 1-1), en el que tuvo dos volantes de recuperación y dos volantes por fuera. Podrá jugar con dos ‘9’, con la obligación de ganar, pues esto les aseguraría prácticamente la clasificación. Así que espero que sea más agresivo que como se vio.

“Vamos a trabajar un 30% en el aspecto defensivo y trabajaremos todos estos días en un 70% en ofensiva. Es lo que estamos pensando porque también estamos obligados a ganar, si queremos clasificar a la otra ronda.

“Quiero que la gente entienda que vienen dos partidos más. Ojalá estos muchachos me sigan demostrando que seguimos por el camino correcto en este proceso”.