La 'Sele' empezó a cavar la fosa de Bruce Arena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica dio la primera palada donde se cavaría la fosa del técnico Bruce Arena. El timonel estadounidense había llegado a la cita ante Costa Rica con 14 juegos sin perder, entre fogueos y partidos oficiales, incluyendo el título en Copa Oro, pero después de ese 0 a 2 en New Jersey todo se le complicó.

El triunfo tico confirmó a la Sele como la pesadilla estadounidense en esta eliminatoria. No solo provocó la salida del técnico Jurguen Klinsmann, con el 4 a 0 en la segunda fecha de la hexagonal, sino que se convirtió en la única selección que derrotó dos veces a la norteamericana.

Basta un ejercicio númerico como evidencia: si borramos a Costa Rica de la hexagonal y dejamos intactos el resto de resultados, Estados Unidos habría terminado en el segundo lugar, con boleto directo a Rusia 2018, por encima de Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. En cambio, la tabla real lo dejó en quinta posición, eliminado del Mundial por primera vez en los últimos 27 años y con la carta de renuncia de su técnico más éxito.

Arena, de 66 años, dirigió a la selección de Estados Unidos en su época de mayores triunfos entre 1998-2006, cuando fue despedido por Gulati. Ese período incluyó los mundiales de 2002 y 2006, y en el primero alcanzó unos inesperados cuartos de final.

"No tiene sentido que yo siga", dijo Arena en una entrevista telefónica con The Associated Press. "No voy a estar para el próximo ciclo (mundialista). Obviamente, lo único que lamento es no tener un ciclo con este grupo, porque necesitas más de 10 meses con un plantel. Pero lo sabía de antemano, así que soy el responsable" .

El estratega Bruce Arena renunció este viernes al cargo de técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, tres días después que el país fracasó en clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez desde 1986.

La federación estadounidense de fútbol dijo que en un plazo de 10 días anunciará el entrenador interino para los partidos amistosos programados para el próximo mes.

Arena tomó las riendas de la selección por segunda ocasión en noviembre y con él Estados Unidos resurgió con una racha positiva, incluyendo el título de la Copa de Oro, hasta que la derrota ante Costa Rica los dejó en una situación precaria. Vino de inemdiato un empate en Hoduras (1 a 1), una victoria ante Panamá (4 a 0) y la definitiva caída en Trinidad y Tobago (2 a 1) en la última fecha de las eliminatorias de la CONCACAF.

"Sin duda que este es revés importante para el programa de la selección estadounidense de hombres, y es correcto que se planteen preguntas sobre cómo podemos mejorar" , expresó Arena en un comunicado divulgado por la federación estadounidense. "No cabe duda que este proceso ya comenzó, y continuará para que el fútbol estadounidense pueda mejorar" .

El presidente de la federación, Sunil Gulati, dijo en una teleconferencia que no tiene planes de renunciar. Agregó que no es el momento de decir si buscará la reelección a un cuarto período durante el congreso anual del organismo en febrero, pero confirmó que en las últimas semanas envió cartas a varias personas pidiendo ser nominado.

De momento se rumora que uno de los candidatos para reemplazar al estadounidense sería el colombiano Juan Carlos Osorio, actual seleccionador de México.

"Esto es una conmoción a todo el sistema. Estamos conscientes de eso. Sabemos que hay mucha frustración, ira, desilusión, dolor" , agregó Gulati.

El presidente de la Federación estadounidense indicó que la junta de la federación se reunió el jueves por la noche y que buscaría asesoría externa para definir los errores que se cometieron en las eliminatorias de la CONCACAF, en las que Estados Unidos terminó quinto en el hexagonal final.

"Vamos a evaluarlo todo, desde nuestros programas de desarrollo de jugadores y entrenadores, hasta nuestros árbitros, instalaciones, y el modelo de 'pagar por jugar' al papel de la educación y las universidades" , dijo.

"Implementaremos cambios grandes donde sean necesarios. También donde se necesiten cambios menores. Nos tomaremos nuestro tiempo, y afortunadamente tenemos tiempo antes de que la selección mayor vuelva a tener partidos oficiales" .

Tabla virtual

La tabla de posiciones eliminando los resultados de Costa Rica, habría dejado a Estados Unidos en segundo lugar.

EQUIPOS

1. México (17 puntos).

2. EE. UU. (12 puntos).

3. Honduras (11 puntos).

4. Panamá (9 puntos).

5. Trinidad T. (6 puntos).