La historia de la barra más feroz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador de Jujuy, Argentina. Los fanáticos de River Plate que causaron destrozos a vitrinas, incendiaron el bar de la sede del club y prendieron fuego a vehículos estacionados cerca del estadio Monumental, son los más temidos del futbol de Argentina.

Esos seguidores empedernidos, que se querían morir por “el mayor drama” de sus vidas –el descenso de los Millonarios– , son miembros de la conocida barra de River, Los Borrachos del Tablón .

El diario Clarín , de Buenos Aires, recordó una investigación que hizo sobre la violencia en el futbol argentino, cuyo título fue: “River: la barra más temida”.

Once años después de aquella publicación, el concepto se mantiene vigente claramente.

Los Borrachos del Tablón siguen sembrando el terror, tanto o más que en aquel entonces.

De hecho, desde aquel reportaje hasta hoy, sucedieron episodios gravísimos, con muertes incluidas, que tuvieron a esa barra como protagonista principal.

En el 2003, por ejemplo, protagonizaron un brutal enfrentamiento con la barra de Newell’s Old Boys, de Rosario. Dos seguidores rosarinos fueron asesinados en crímenes que siguen impunes.

Dos años después, en 2005, chocaron con la policía brasileña en el estadio Morumbí de Sao Paulo, Brasil, en un enfrentamiento que recorrió los canales de todo el mundo por su sangrienta ferocidad.

En el 2006 fueron la barra más numerosa que alentó a Argentina en el Mundial de Alemania.

Desde el asesinato en 2007 de Gonzalo Acro, lugarteniente de Adrián Rousseau, uno de los líderes de Los Borrachos , la barra de River vive en pie de guerra por el poder de la tribuna del estadio.