La gran estirpe de Zanetti se resiste al retiro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando finalizó antenoche el duelo de la Sele ante la Albiceleste, con la goleada de 3-0 que alegró a más de 40 millones de argentinos, se presentó una imagen que se transmitió a 198 naciones que difundieron el duelo del grupo A en Córdoba.

El seleccionador de Costa Rica, Ricardo La Volpe, lucía desilusionado por el abultado resultado, pero el veterano defensor argentino Javier Adelmar Zanetti se le acercó a un costado del terreno y, con gesto de nobleza deportiva, fue a darle una voz de aliento.

Antenoche, Zanetti jugó como lateral izquierdo y, por ese sector, se enfrentó varias veces a Joel Campbell, José Salvatierra y Héiner Mora, incluso a este último le cometió una falta por detrás, que le valió la tarjeta amarilla al 37’.

Conocido como el Pupi , el Tractor e Il Capitano , es el segundo futbolista más longevo en la Copa América, con 37 años, con solo año y cuatro meses menos que Marcelo Elizaga, un arquero argentino naturalizado ecuatoriano que tiene 38 y disputa su segundo campeonato continental.

Pero la estirpe del capitán del Inter de Milán se niega a morir.

El 10 de agosto cumplirá 38 años tras jugar en dos Mundiales, en 1998 y 2002, y lograr su quinta presencia en la cita americana, en 1995, 1999, 2004, 2007 y 2011.

Máxima fidelidad. Para marcar diferencias de trayectoria, Joel Campbell solo cumplió su sexto juego clase A, en tanto que Javier Zanetti es el futbolista con más partidos con Argentina, 143 desde 1994. José Pekerman y Diego Maradona prescindieron de él, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Superada esta situación, el actual responsable albiceleste, Sergio Batista, volvió a convocarlo y se reencontró con la afición local.

Su vigencia aparece a la hora de hacer memoria sobre quiénes fueron sus compañeros en la Albiceleste, en distintas épocas: Gabriel Batistuta y Lionel Messi, Diego Simeone y Ángel di María, Roberto Ayala y Javier Mascherano, Abel Balbo y Carlos Tévez.

Venerado en Italia, impuso un récord en mayo, cuando disputó su partido número 1.000 como profesional. Es el argentino con más juegos disputados en la serie A con 536, en el club Inter, que lo contrató en 1995 tras jugar solo 66 veces con el Banfield argentino.

Tras golear a la Tricolor expresó que empieza otro torneo para Argentina, en la búsqueda por su primer título grande con la celeste y blanca. “Mi sueño es ganar la Copa América, solo queda trabajar duro y parejo”, subrayó Javier Zanetti, símbolo y patriarca de los jugadores argentinos, quien imagina en el futuro seguir vinculado al futbol desde la dirigencia.