Juan Diego Quesada: ‘Denme duro, pero también reconozcan lo que hice’

El técnico reconoció culpa pero afirmó que el coraje y la entrega no llegaron solos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de quedar fuera del Mundial el técnico de la Selección Femenina Sub-17, Juan Diego Quesada, volvió a reconocer su culpa, pero aseguró que ese coraje y entrega que ofreció la Tricolor no existían hace año y medio.

El timonel se defendió así del vendaval de críticas que lo ponen como el principal culpable de la debacle tica en su Mundial e incluso añadió que se ganó el derecho a verse dentro del venidero proceso rumbo a la cita Sub-20.

¿Cómo está luego de la eliminación de la Selección?

Bien, el resultado en el fondo es la consecuencia del juego que no fue bueno para nosotros, me equivoqué con el planteamiento y las cosas no salieron como uno se imagina, pero más allá de esto no podemos ir. Quedar fuera era una posibilidad muy grande, solo aquellos que no saben de fútbol femenino pueden pensar que teníamos muchísima posibilidad, eso no es real. Alguna gente ayer gritaba y me ofendía, pero si no soy yo es Pedro, Enrique, Alberto, quien sea, a algunos les va mejor y a otros peor, en esta me tocó a mí.

¿Usted se ve como el principal culpable de ese resultado?

El principal culpable soy yo y sería muy irresponsable y muy pendejo si le transfiero la culpa a las niñas, no puede ser que un entrenador tan viejo se quite el peso de encima y se lo pase a ellas. Algunos dirán que qué fácil asumir la culpa y nada más, pero ¿qué más quieren que haga? ¿que me pegue un balazo? Lo mismo que me pasó a mí le podía pasar a cualquiera y le ha pasado a miles.

¿Cree que ese coraje y entrega del equipo lo dejan solo en la búsqueda de responsables?

La afición reconoce el esfuerzo y la entrega, pero ¿esa entrega y ese compromiso lo traían de la casa? Porque el país está viendo una actitud diferente a lo conocido, chiquitas que hasta el último momento lucharon, que les dolió en el alma quedar fuera, pero eso no llegó solo. Así como soy responsable de lo que pasó también soy responsable de todo lo que vino antes, denme duro, pero reconozcan también lo que hice.

¿Lo ve entendible o injusto?

Para mí es entendible porque esa es la formación que se le ha dado a la afición, nuestra afición no ha sido educada, no hemos entendido que esto es un tema de proceso.

¿La Federación está educada?

No, a ellos los incluyo en la parte de los aficionados porque en el fondo muchos de nuestros dirigentes se comportan así, esto es un tema de país. Nosotros todavía creemos en los milagros y no, en el deporte no hay milagros, hay trabajo, hay esfuerzo, hay procesos. Yo siempre dije que año y medio no era suficiente, que el objetivo real era pasar a la segunda ronda, que necesitábamos mucho trabajo porque son muchachas que no saben jugar fútbol, que desconocen muchos aspectos y que apenas se están involucrando en esto. Había también que trabajar en la formación, en que fueran una persona integral.

¿Pero se sostiene esa formación sin los resultados?

A mí me gustaría escuchar que alguien me diga que eso no es importante; ahora, que no lo dicen pero lo piensan no es mi problema, yo soy correcto. A nadie le ofrecí el campeonato del mundo, a nadie le dije que teníamos la mejor selección del mundo ni que año y medio era suficiente tiempo, simplemente, dije que era nuestra obligación pasar, pero no se hizo.

¿Era posible esa meta?

Era posible pero no era fácil.

¿La promesa de los octavos tuvo más un aire de responsabilidad que de posibilidad?

Fueron las dos cosas, pero también dependía mucho de la preparación y los rivales. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y trabajamos como creo que nadie en este país lo ha hecho; si alguien dice que entonces perdimos el tiempo, lo respeto, pero no lo puedo compartir.

¿Se ve en el proceso Sub-20?

Me veo en el proceso porque al final es mi derecho, sería pésimo entrenador si por lo que me gritan cuatro o cinco personas o por el disgusto de cuatro o cinco periodistas vaya a decidir mi futuro. Ahora, eso no depende de mí... Hoy todo el mundo habla de mí, que soy un fracasado, pero diganme: ¿soy un fracasado y tengo cuatro mundiales en la espalda? Búsquenme eso aquí y no digan que me los regalaron, los tres anteriores me los gané. Si quieren llevarlo al campo profesional perfecto, búsquenme uno con mejor currículo académico y hablamos, búsquenme uno con más experiencia... ¿Qué soy parte de la argolla? ¿diganme cuál?, yo estaba en Guatemala cuando me llamaron para ser parte de una terna, no lo busqué, hubo un grupo de gente que apostó por mí. Decir que estoy ahí por un compadrazgo es un pensamiento muy pobre.

¿Al día de hoy se siente más adentro o afuera del puesto?

No me siento ni adentro ni afuera, en este momento estoy en medio, esperando a ver qué es lo que va a suceder conmigo. Si me echan se acabó, si quieren que me quede habrá que sentarse a hablar sobre lo que quieren que hagamos.