Juan Ángel Napout renuncia a la presidencia de la Conmebol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asunción

Juan Angel Napout, detenido en Zúrich bajo sospecha de corrupción, presentó este viernes su renuncia a la presidencia de la Conmebol.

Fabiana Casadio, nueva jefa de prensa del organismo, hizo el anuncio en conferencia de prensa a la que asistió Wilmar Valdez, vicepresidente tercero que ejerce en forma interina la presidencia hasta el 26 de enero, en que habrá un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Napout y a tres nuevos vicepresidentes.

Valdez presidió el viernes su primera reunión del comité ejecutivo de la Conmebol, que quedó descabezada tras el arresto la semana pasada de Napout, quiein poco después fue suspendido por la FIFA.

Valdez es el tercer vicepresidente del organismo rector del fútbol en Sudamérica y líder de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Napout fue arrestado pasada en Zúrich tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América. Sus dos antecesores, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, están acusados de delitos similares y ambos tratan de evitar su extradición.

Los dos primeros vicepresidentes, el venezolano Rafael Esquivel y el chileno Sergio Jadue, están alejados de sus cargos tras ser involucrados en el escándalo de corrupción. Esquivel está detenido en Suiza y Jadue se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses.

Al igual que hizo Jadue en Chile, Luis Bedoya renunció el mes pasado a la presidencia de la federación colombiana y también se declaró culpable de recibir sobornos. El presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, y el expresidente de la federación peruana, Manuel Burga, figuran entre los acusados en Estados Unidos.

Burga fue encarcelado de forma preventiva el lunes, mientras que Chiriboga está bajo arresto domiciliario.

Otros acusados son los dos últimos secretarios generales de la Conmebol, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, y el tesorero y expresidente de la federación boliviana Carlos Chávez, quien está preso desde haces meses por otro caso de fraude en su país.