Jornada mundialista con hitos históricos

3Primera victoria suiza en 19 encuentros, la primera de Chile en 48 años de la copa y de Uruguay en 20 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cierre de la primera fecha del Mundial sudafricano y el comienzo de la segunda jornada de los equipos arrojaron ayer hitos históricos de colección para el aficionado.

En Durban se presentó la primera gran sorpresa del certamen. Suiza escribió una página de oro al derrotar por primera vez a la favorita de todos, España, por 1-0, con el tanto del volante Gelson Fernandes.

Este resultado deja un balance histórico en 19 encuentros de 15 victorias de España, una sola de los helvéticos y tres empates.

Uruguay también se hizo sentir en Pretoria, donde goleó 3-0 a Sudáfrica, que quedó a solo un paso de convertirse en el primer equipo local que queda fuera de una primera ronda en los Mundiales de futbol.

La última victoria mundialista del conjunto charrúa había sido hace 20 años, en la cita de Italia 1990, cuando superó 1-0 a Corea del Sur.

Curiosamente, Uruguay jugó esa vez con uniforme blanco, a diferencia de la tradicional camisa celeste, pantalón y medias negras.

Los uruguayos no son supersticiosos, pero muchos aprovecharon la victoria de ayer para recordar la coincidencia ya que el nuevo triunfo llega dos décadas después y también con vestimenta blanca.

El 21 de junio de 1990 también el maestro Óscar Washington Tabárez era el entrenador del equipo, como pasó en este nuevo triunfo, en el cual se presentó el primer doblete de tantos del torneo, con el hoy goleador de la Copa Diego Forlán.

El otro hecho histórico del día se produjo en Nelspruit. Allí el gol del ariete chileno Jean Beausejour dio el triunfo a su país ante Honduras, en la primera victoria de la Roja en un Mundial en un lapso de 48 años.

El último triunfo de Chile en una fase final fue, precisamente, un 16 de junio de 1962: le arrebató por 1-0 el tercer lugar a Yugoslavia.

Desde entonces no había podido ganar un juego en cuatro copas.