Jorge Luis Pinto: ‘Me voy feliz de Costa Rica. Si pasó algo, solo olvido’

Jorge Luis Pinto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ell presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, empleó pocas palabras para confirmar la salida del colombiano Jorge Luis Pinto como técnico de la Selección Nacional.

Inmediatamente, el estrategatomó la palabra y antes de recibir cualquier pregunta incómoda soltó un discurso donde indicó que durmió con el enemigo más de un año, que tuvo mano dura con algunos jugadores y que su salida se daba por otras cosas más allá de un acuerdo económico, pues él es un técnico que no piensa en el dinero.

Acá un extracto de las respuestas del extécnico:

¿Cómo se marcha de la Selección de Costa Rica tras ese discurso y con el gran papel de la Selección en el Mundial?

Me voy a de la Selección bastante feliz y como lo dije antes, no estaba de acuerdo en muchas otras cosas y listo. No quiero entrar en polémicas con palabras que no son de mi vocabulario.

¿Qué concepto se lleva del jugador costarricense y que cosas tienen que mejorarse para lograr otro gran papel mundialista?

Que tiene condiciones, que es heterogéneo. Unos están muy dispuestos, a otros les falta ese detallito, pero que van mejorando y evolucionado.

La muestra de eso, es que todos estuvimos en ocho y diez, de repente los de ocho no pudieron con todo, pero los de diez sí. Es un jugador que tiene que cambiar y estar más predispuesto a trabajar en el mundo internacional y la prueba de que puede hacerlo fue la Copa del Mundo.

A nivel personal, ¿fue esta su mejor experiencia en lo deportivo, así como en lo personal?

Sí. Totalmente, fue uno de los mejores momentos de mi vida y profesional. Yo sí, estoy contento, y sí reconozco lo que hicimos. Eso cuesta y a muchos les ha costado, yo no reprocho esto, al contrario los felicito.

¿Le duele mucho tomar esta decisión o que se haya llegado ya a este acuerdo?

Sin duda alguna, téngalo por seguro que me duele mucho.

Si no hubo problema en la parte económica, ni con el plan que usted traía, ¿quiere decir que usted se va por roces con esa persona de la que habla?

Yo exigí y pedí eso, pero ya tomamos un acuerdo y no vale la pena discutir en lo mojado, las cosas son claras y precisas y no vamos a tocar más eso.

¿A usted le intentaron serruchar el piso como se dice popularmente acá en Costa Rica, por qué no decir nombres para tener las cosas más claras?

Yo me voy feliz y no tengo resentimiento con nadie. Si pasó , olvido. Esto fue hermosísimo en mi vida. No quiero pelear, discutir, pues tengo un momento en mi vida muy bonito y no quiero desgastarme o enfermarme.

¿Cuando usted llegó a dirigir a la Selección, le impusieron el cuerpo técnico?

Al cuerpo técnico lo elegí yo, es más le quiero decir que hubo dos o tres candidatos antes, no como se expresó que a cierto asistente lo había traído la afición, pues esos asistentes me llamaron a Colombia para decirme si podían estar conmigo y yo los elegí.

“Yo dije: den nombres y yo elijo, y yo elegí, me equivoqué y punto, no pasa nada”.

Tomando la frase de “dormí con el enemigo por año y medio”, ¿cómo fue esa experiencia?

Crítico, molesto, duro. Decir que con algunos jugadores no se llegó a tener alguna roncha sería absurdo que no, eso es de todos los equipos del mundo.

“Acá tienen la costumbre de hablar de lo malo, pero por qué no me preguntan de los 18 o 20 que les gustaba y que se entregaban”.