Joaquim Batica, agente de futbolistas costarricenses, investigado por la justicia francesa

Joaquim Batica aseguró a ‘La Nación’ que está tranquilo. Explicó que en este momento su empresa trabaja con total normalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El agente de futbolistas Joaquim Batica, quien ha representado a varios jugadores costarricenses, se encuentra bajo investigación judicial en Francia por parte de la Fiscalía de Rennes, según reveló la prensa gala. El diario Ouest France dio a conocer que el jueves fueron imputados Frank Kita, director general adjunto del equipo FC Nantes e hijo del dueño del club, y los representantes Bakari Sanogo y Joaquim Batica, a quienes se les relaciona con blanqueo de capital y ejercicio ilegal como agentes, entre varias causas.

“El juez de instrucción ha procesado a estas tres personas por delitos que incluyen blanqueo de capitales, blanqueo de capitales agravado, blanqueo de capitales de evasión fiscal, ejercicio de la actividad de agente deportivo sin licencia vigente, ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo por un nacional de Estado miembro o parte en el acuerdo sobre el espacio económico europeo, y complicidad en el ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo”, según informa el Ouest France.

Otros medios franceses, como el sitio France Info, hicieron eco de la publicación y detallaron que los tres imputados estuvieron bajo custodia judicial, brindando declaraciones en las que negaron los delitos que se les atribuyen en relación con operaciones relacionadas al FC Nantes.

Los medios aclararon que Waldemar Kita, propietario del Nantes y padre de Frank Kita, no ha sido imputado en esta causa, pero deberá asistir a interrogatorios programados por las autoridades. De hecho, aseguran que el miércoles recién pasado rindió declaraciones.

El medio SoFoot.com detalló que el conocido como representante de jugadores Bakari Sanogo, tío y representante de Moussa Sissoko, exmundialista francés y actual jugador del FC Nantes, no posee una licencia de agente deportivo de la Federación Francesa de Fútbol. En tanto, sobre Joaquim Batica no se proporcionan detalles específicos.

Según la prensa francesa, la investigación no es reciente, sino que ha estado en curso durante tres años, enfocándose en las transferencias de jugadores y las comisiones recibidas por los agentes. En diciembre de 2020, se llevaron a cabo registros en los domicilios de algunos implicados y se interrogó a varios empleados del FC Nantes, incluyendo a algunos jugadores.

La investigación, según las publicaciones, señala que los directivos del Nantes presuntamente habrían utilizado agentes deportivos y contratos de trabajo de jugadores a través de testaferros desde 2015, en las negociaciones de transferencias.

Además informan que la Federación Francesa de Fútbol se ha constituido como parte civil ante el juez, ya que es la entidad encargada de regular la actividad de los agentes deportivos.

La Nación contactó a Joaquim Batica, quien emitió un breve comunicado escrito para expresar su opinión al respecto. En el texto, Batica menciona que es un agente licenciado por la Federación Francesa de Fútbol desde 2006, lo cual le autoriza a trabajar como tal en Francia desde hace 17 años. Asegura estar tranquilo y que su agencia sigue funcionando con normalidad.

“Desde 2006, soy un agente licenciado por la Federación Francesa de Fútbol, lo cual me permite trabajar como agente en Francia durante 17 años. Hay una investigación que involucra a varias personas. Estoy tranquilo y mi agencia continúa funcionando”.

El intermediario aseguró que no se iba a referir al tema con más amplitud y detalle por tratarse de una investigación judicial en curso.

Joaquim Batica representa en Costa Rica a figuras destacadas como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, John Jairo Ruiz y Gerson Torres. Entre sus transacciones más notables se encuentran la transferencia de Campbell al Arsenal de Inglaterra, la de Ruiz al Lille de Francia y la de Tejeda al Evian de Francia.

Hace tres semanas el agente estuvo en Costa Rica para la presentación de Joel Campbell como nuevo jugador de Alajuelense, proveniente del León azteca. Se trata del más sonado regreso de un legionario al fútbol costarricense, al ser un jugador de apenas 31 años y con nivel de juego suficiente para continuar en una liga exigente como la mexicana.