Inter se corona campeón de la Libertadores al vencer a Chivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Porto Alegre, Brasil. (DPA). El Internacional brasileño se coronó hoy campeón de la Copa Libertadores de América al imponerse por 3-2 sobre el equipo mexicano de Chivas Guadalajara en la finalísima del torneo, jugada en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre.

Las Chivas, que habían caído también por 2-1 en el partido de ida jugado en la semana pasada en México, inauguraron el marcador al final del primer tiempo a través de Fabián de la Mora, pero el Inter empató al iniciarse el complemento con un gol de Rafael Sóbis y amplió a través de Leandro Damiao y Giuliano.

Araujo anotó el segundo tanto mexicano en los descuentos, cuando su equipo ya actuaba con diez jugadores, tras la expulsión de Arellano.

El duelo empezó muy peleado y parejo. El Inter asustó por primera vez a los 11', cuando el zaguero Indio remató de cabeza un tiro libre ejecutado por el argentino Andrés D'Alessandro y obligó al portero mexicano Luis Ernesto Miguel a realizar su primera buena defensa.

Las Chivas respondieron a los 23' con un buen disparo cruzado de Fabián de la Mora que rozó el travesaño defendido por el brasileño Renan.

Al promediar el primer tiempo, el "Colorado" asumió el comando de las acciones ofensivas y sembró pánico en las filas mexicanas a través de ataques de Taison y D'Alessandro, pero las Chivas lograron volver a equilibrar el partido en los últimos 15 minutos.

A dos minutos del término del primer tiempo Omar Bravo superó en una disputa por el alto al "gigante" zaguero brasileño Bolívar y habilitó con un centro a De la Mora, quien inauguró el marcador en el estadio Beira-Río con un golazo de pie izquierdo que puso emoción a la finalísima.

Apenas empezó el complemento, los brasileños salieron en búsqueda del empate que les aseguraría el título, pero siguieron fallando a la hora del remate. A los 48', Taison comandó un ataque en velocidad y remató con un disparo de pie izquierdo que Michel defendió con esfuerzo.

A los 54', el portero mexicano volvió a brillar, al sacar la pelota de los pies de Rafael Sóbis cuando el delantero se preparaba para meterla a gol.

Otros intentos fueron frustrados por las intervenciones de la atenta defensa mexicana, dispuesta a defender el resultado que llevaría la definición del título de la Libertadores al alargue o a la disputa de penales.

Pero el Inter seguía vivo, y empató el partido a los 63', con un gol de Rafael Sóbis, al rematar un centro de Kléber.

Las Chivas casi volvieron a adelantarse a los 71', cuando Arellano avanzó por el costado derecho y habilitó con un centro a Fabián de la Mora, cuyo remate fue interceptado por el portero Renan.

Pero las esperanzas mexicanas sufrieron un duro golpe a los 76', cuando el joven Leandro Damiao anotó el segundo tanto brasileño a través de un veloz contragolpe individual en el que superó a Miguel Ponce y remató con un disparo cruzado inatajable para Michel.

A los 86', el árbitro colombiano àscar Ruiz dejó a las Chivas con diez hombres, al presentar la tarjeta roja al mediocampista Omar Arellano, después de una dura falta sobre D'Alessandro.

Cuatro minutos más tarde, Giuliano anotó el tercer gol del Inter e hizo estallar la fiesta entre los 50.000 hinchas "colorados" que se dieron cita en el estadio Beira-Río para ser testigos de la conquista del segundo título continental del club, que se alzó por primera vez con la Libertadores en 2006.

En los descuentos, Patricio Araujo aprovechó el rebote de un tiro libre de Bautista que chocó contra el travesaño para anotar el segundo gol de las Chivas, que fue un pobre consuelo para el equipo mexicano, que aspiraba conquistar para su país el inédito título de la Libertadores.

Al final del partido, un hincha del Inter invadió la cancha para insultar a jugadores mexicanos, lo que desató un inicio de conflicto entre los integrantes de ambos equipos.