Hombrada de Venezuela le da una pequeña bocanada de aire a un país en crisis

La selección vinotinto derrotó a Uruguay en los penales por las semifinales del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, y ahora se enfrentará a Inglaterra en la final del certamen. Los británicos habían eliminado a Costa Rica de la cita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl, Corea del Sur.

Samuel Sosa anotó un gol de tiro libre a los 91 minutos para igualar el marcador 1-1 y después el portero Wuilker Faríñez atajó un disparo de Nicolás de la Cruz que le permitió a la Vinotinto imponerse 4-3 en los penales en Daejon.

Esta es apenas la segunda participación de Venezuela en un Mundial Juvenil y su actuación supera por mucho los octavos de final que consiguió la primera vez en 2009 en Egipto. A nivel de mayores, es el único país suramericano que no ha jugado en una Copa del Mundo.

"Qué lindo despertar, Venezuela. Y nos debemos a todo nuestro país, nuestra gente", dijo el técnico de Venezuela, Rafael Dudamel, en declaraciones difundidas por DirecTV.

El timonel también hizo referencia a la crisis política y social que atraviesa el país, donde grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizan protestas casi a diario desde hace más de dos meses y que han dejado 67 muertos, 1.276 heridos y más de 400 detenidos.

"Por favor paren ya las armas. Hoy la alegría nos la ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años", agregó Dudamel, refiriéndose a los 17 años de Sosa, y a un joven de esa misma edad que murió tras sufrir una herida en el tórax en una manifestación en Caracas.

"Presidente (Maduro), paremos ya las armas, que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor. La que ría, la que sonría y la que disfrute de la vida en territorio venezolano como lo quieren sus muchachos vinotinto", sentenció.

Los venezolanos se enfrentarán a Inglaterra en la final del domingo en Suwon. Los británicos se impusieron 3-1 sobre Italia.

Duelo cerrado. De la Cruz había puesto en ventaja a Uruguay con un penal a los 49 minutos.

La clasificación venezolana a la final generó elogios de algunos referentes de la selección mayor, que marcha última en las eliminatorias suramericanas y sin posibilidades de clasificarse a la Copa del Mundo del próximo año.

"Me quito el sombrero, gracias hijos, con los años entenderán todo lo que están logrando y lo q esto significa. Falta el último esfuerzo...", tuiteó el mediocampista de la Juventus, Tomás Rincón.

"¡Finalistas del Mundial! Felicitaciones muchachos, están haciendo soñar y sonreír a nuestro país", festejó por la misma red social el delantero José Salomón Rondón, del club inglés West Bromwich Albion.