Futbolista surcoreana Park Eun-seon es acusada de ser un hombre

Equipo Amazonas de Seúl dijo que poner en duda su genéro es una grave violación de los derechos humanos
El equi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl

El caso de la futbolista Park Eun-seon a quien acusan de ser un hombre, despierta la polémica en Corea del Sur, donde su club amenazó este jueves con tomar medidas.

"Tratar de verificar el género de una persona es una grave violación de los derechos humanos", expusieron representantes del equipo Amazonas del Ayuntamiento de Seúl, donde milita la delantera.

El caso de Park hace recordar al de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien finalmente despejó las dudas sobre su género tras ganar un oro en Berlín 2009.

En su caso, Park posee una complexión fuerte con 1.80 de estatura y 74 kilos de peso.

Además, a sus 26 años es actualmente la futbolista surcoreana más destacada de la liga nacional femenina de su país, en cuya pasada edición marcó 19 goles en 22 partidos.

Amenazas. Tras varios rumores en los últimos años que ponían en duda su sexo femenino, esta semana entrenadores de los otros seis equipos de la liga amenazaron con boicotear el campeonato de la próxima temporada si Park sigue jugando, informó la agencia local Yonhap.

Como respuesta a las acusaciones, el Amazonas cerró filas en torno a su mejor jugadora y anunció su intención de pedir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue el asunto si se continúa poniendo en duda su género.

La futbolista ya pasó anteriormente pruebas de identidad de género, agregó Yonhap, y formó parte del equipo nacional de Corea del Sur en la Copa del Mundo 2003 y la Copa Asia Oriental 2005.

Sin embargo, no fue convocada con su selección en la última Copa de Asia 2010 por "no estar mentalmente preparada", según su club, aunque sus detractores mantienen que la decisión respondió a las solicitudes de verificación de género emitidas previamente por China.