Futbol italiano se va a huelga y ya no empieza este fin de semana

Las partes discrepan por pago de nuevo impuesto y jugadores descartados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma Una huelga aplazará el comienzo del campeonato de futbol de la Serie A de Italia, que estaba programado para hoy

Los 20 capitanes de equipos de la máxima categoría firmaron un documento este mes en el que amenazaban con irse a paro si no se aprobaba un nuevo convenio laboral antes de que comenzara la temporada. No se alcanzó ese acuerdo tras semanas de negociaciones.

“Lo intentamos hasta el final, pero todos los intentos fueron en vano”, afirmó Damiano Tommasi, presidente de la Asociación de Jugadores de Italia.

La huelga llega justo cuando los planteles tenían previsto viajar para sus partidos de fin de semana.

El conflicto principal se centra en dos cláusulas que quieren los clubes: la primera, que se les permita obligar a los jugadores descartados a entrenarse alejados del primer equipo, y la segunda, que se obligue a los futbolistas a pagar un nuevo impuesto gubernamental de solidaridad, que se aplica a los ciudadanos de altos ingresos.

Las nuevas medidas de austeridad del gobierno italiano estipulan que los ciudadanos que ganan más de 90.000 euros anuales ($128.250) tienen que pagar un impuesto adicional de 5%, mientras los que ganan más de 150.000 euros ($213.750) encaran una tasa extra de 10%.

Debido a una pausa por partidos internacionales programados para el fin de semana del 3 y 4 de setiembre, la huelga aplazaría el comienzo de la temporada hasta el 10 y 11 de setiembre, o incluso luego si no se llega a un acuerdo.

Plan. Si la huelga italiana dura solo una o dos fechas, los partidos que se pierdan probablemente serán repuestos más adelante, en vez de anularlos por completo.

El subsecretario del gabinete y delegado deportivo, Rocco Crimi, dijo que el público considerará que se trata de la huelga más rara en la historia de Italia, y agregó que ambas partes tienen que calmarse y sentarse a negociar un acuerdo.

El conflicto entre los jugadores y la Liga está planteado desde que expiró el último convenio laboral en junio del 2010.

Los futbolistas fijaron fecha de huelga dos veces durante la primera mitad de la temporada anterior, pero en ambos casos se evitó el paro por acuerdos de último momento. Pese a las posiciones encontradas, las negociaciones continúan.