Futbol argentino tendrá solo un campeón al año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AP En la próxima temporada del futbol argentino, que arranca en agosto, se disputarán dos torneos cortos, pero se consagrará a un solo campeón.

El primero de esos torneos se llamará Inicial y el segundo Final, y no Apertura y Clausura, como hasta ahora, según anunció la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Los ganadores de cada una de esas competencias de 19 fechas se enfrentarán en cancha neutral para definir cuál será el campeón anual.

Además, habrá tres descensos directos por el promedio de las últimas tres temporadas, y no dos como hasta ahora, dijo la AFA.

Otra característica del nuevo formato es que desaparecerán definitivamente las promociones, que obligaban a dos equipos de la máxima categoría a jugarse la permanencia con otros tantos conjuntos de la segunda división.

El campeonato Inicial comenzará en el fin de semana del 5 de agosto y el Final concluirá en junio. Tres días después se jugará un choque decisivo en cancha neutral para determinar cuál será el nuevo campeón argentino.

Si un mismo equipo se impusiera en los dos torneos, será el monarca argentino automáticamente.

El campeón del año va a entrar directamente a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.

Los otros clasificados para la Libertadores serán los dos ganadores de cada torneo, y el tercer clasificado será el equipo que no haya ganado ninguna de las fases, pero tenga mayor cantidad de puntos a lo largo de las 38 fechas.

El cuarto boleto para la Libertadores será el mejor argentino en la Copa Sudamericana y el quinto, el campeón de la Copa Argentina.