FIFA avala un cuarto cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La FIFA anunció esta semana 12 reformas al reglamento del fútbol, las cuales comenzarán a aplicarse en todas las competiciones avaladas por el ente.

Una de las más llamativas es que en todas aquellas competencias cuyas fases definitorias incluyan partidos que tengan tiempos extra, se podrá realizar un cuarto cambio.

Eso sí, dicha variante será permitida únicamente en los 30 minutos que se añaden.

Otro cambio procura promover la disciplina, ya que ahora el árbitro puede amonestar o incluso expulsar a un futbolista desde el calentamiento, en caso de que incurra en algún hecho que no sea permitido.

Los jugadores tampoco tendrán que abandonar el terreno de juego luego de ser asistidos dentro del campo por alguna lesión, en procura de que el partido tenga una fluidez mayor.

Una modificación adicional, y de paso polémica, es la utilización de video para la toma de algunas decisiones.

La FIFA declaró que se podrán consultar las imágenes para validar anotaciones, determinar tarjetas amarillas, rojas, penales y errores a la hora de identificar a un futbolistas luego de una sanción; pero en el caso del fuera de juego, no valdrá.

La organización dio permiso de que los campos cuenten con dos tipos de gramilla a la vez: la sintética y la natural, como sucede en varios estadios de Europa. Esto, con la finalidad de buscar un fútbol más rápido.

Una reforma adicional es que los jugadores deben utilizar una licra del mismo color que la pantaloneta del uniforme; de no ser así, deberán ir a cambiársela al camerino.

La FIFA también se propone corregir situaciones como interrupciones provocadas por rivales que no están participando, activamente, del partido.

Por ejemplo, si un futbolista que está en el banco irrumpe en el campo y con ello se detiene el cotejo, el central puede sancionar penal o tiro libre, sin explicar cuándo es uno u otro.

Otro detalle que entra a regir, según definió la FIFA, es que si una persona externa interfiere para evitar una anotación, el réferi tendrá la potestad de decidir si la convalida.