Fedefútbol luchará ante la FIFA para repetir el partido

Ayer la federación presentó un protesta formal ante el organismo rector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Denver, Colorado. La Federación Costarricense de Futbol, Fedefútbol, llegará hasta las últimas instancias ante la FIFA, con tal de repetir el partido que la Tricolor perdió la noche del viernes 1-0 ante Estados Unidos.

Amparados en las insólitas condiciones en que se jugó ese choque, el presidente federativo Eduardo Li confirmó que ayer mismo estarían presentando la queja formal ante el ente rector, junto a otra serie de peticiones.

“La reglamentación es clara que hay que presentar dos horas después del juego, al comisionado, las quejas planteadas; nosotros lo hicimos desde el descanso, fuimos claros, pero no existieron las condiciones necesarias para hacerlo por escrito en ese momento, así que ya lo estamos haciendo”, dijo el jerarca ayer por la mañana en Denver.

Li desistió de adelantar detalles sobre qué es lo estaría solicitando la Fedefútbol a FIFA, aunque poco después el vicepresidente federativo Jorge Hidalgo sí los reveló.

“En principio estamos pensando en solicitar la suspensión del árbitro (el salvadoreño Joel Aguilar) por un largo tiempo, así como la reprogramación del partido por las condiciones en que se jugó; sin embargo, particularmente veo un poquito complicado el tema, pero en fin, hay que hacerlo”, dijo Hidalgo.

“Se tienen elementos suficientes (para defender la repetición del juego) pero la FIFA tiende a lo que en derecho se llama “mantener el acto”, pocas veces se reprograma un partido y menos uno de clasificación al Mundial; aún así, me gustaría pensar que FIFA va a defender el juego limpio y volver a programar el partido”, aseveró Hidalgo.

Li fue claro en que no existe un plazo definido para que la FIFA responda, pero sí adelantó que esta es apenas una primer movida de la Fedefútbol, pues si la respuesta no es satisfactoria, valorarían llevar el caso hasta los tribunales, pero solo esa decisión costaría unos 50.000 francos (más de ¢26 millones).

“Es caro pero se valorará”, expresó el jerarca del fútbol tico.

Li ademas habló sobre la posibilidad de mover el juego de vuelta contra Estados Unidos a un estadio diferente al Nacional, en una decisión que, según se dijo, también se debería contar con la opinión de los propios seleccionados.

La posibilidad más fuerte sería trasladar el juego al Ricardo Saprissa, enTibás, una cancha que desde siempre ha infundido respeto en el equipo de Estados Unidos, en los procesos eliminatorios.