Falcao-Gutiérrez, el ataque de Colombia

El técnico Hernán Darío Gómez prueba con un esquema de 4-4-2 para torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AP Radamel Falcao García-Teófilo Gutiérrez; esa sería la formula ofensiva de Colombia en la Copa América, en la que se enfrentará contra Costa Rica en el grupo de la primera ronda.

El técnico Hernán Darío Bolillo Gómez, contra todas las predicciones, comenzó a probarla y la tarea de pulirla la cumple el exmediocampista y ahora su asesor Leonel Álvarez.

Bolillo Gómez se apartó –al menos en el comienzo del proceso de preparación– de su idea original de un esquema 4-1-4-1 y prueba un 4-4-2 con Falcao-Teo en el ataque, la parte floja de Colombia.

La idea de este dúo se ha venido discutiendo después que Falcao se consagró máximo cañonero de la pasada Liga de Europa y Gutiérrez del torneo Apertura de Argentina.

Gómez los ubicó en el centro del campo, muy próximo uno del otro y en lo posible, sin que se quiten espacio, su temor.

El mediocampista Freddy Guarín, compañero de Falcao en el Porto de Portugal; Hugo Rodallega, Jackson Martínez y Dayro Moreno también poseen dinamita.

“Quien esté lo hará bien, sean Falcao, Rodallega o Dayro. Todos estamos en gran nivel”, fue la opinión de Teo, según destaca el diario El Tiempo de Bogotá.

El estratega colombiano ha tenido la costumbre de conformar una muralla atrás y ubicar un solo artillero, en muchas ocasiones huérfano de pases.

Igual sucedió con sus antecesores y Colombia perdió protagonismo, palideció en la Copa que ganó en casa en 2001 y quedó fuera de las citas mundialistas de Japón-Corea, Alemania y Sudáfrica.

“Falta alguien que haga un pase para atrás o les haga un pasecito a los delanteros, porque el día que les hagan un pasecito a los delanteros hay que hacer fiesta”, opinó el técnico Francisco Maturana.

Maturana –responsable del desarrollo del balompié colombiano– se pronunció en medio del debate sobre las causas de la muy tímida ofensiva del combinado nacional.

Maturana trabaja con Gómez en condición de consejero y llevó a Colombia a los mundiales de Italia y Estados Unidos y a la victoria en la Copa de 2001. Bolillo, por su parte, la condujo al de Francia 98.

Gómez, después del entrenamiento de ayer, reiteró que el 4-1-4-1 es el que más le agrada, sin descartar otros esquemas para aprovechar las virtudes de los futbolistas.

“Teófilo y Falcao son extraordinarios goleadores y no puedo desconocer su momento ni su talento”, dijo, y agregó: “Para quienes creen que se ha jugado con un solo delantero, no es así. Siempre han llegado otros desde atrás a ocupar la función de los delanteros”.

Luego de la quinta sesión en las canchas del equipo La Equidad, al norte de Bogotá, comenzó a esbozarse la que podrÍa ser la base de formación en Argentina.

David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Adrián Ramos, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Elkin Soto, Falcao y Teófilo Gutiérrez ya están actuando juntos para la cita del 1.° al 24 de julio.