Expresidente de la Conmebol será extraditado a Uruguay en vez de EE. UU.

En el país suramericano hay una pesquisa abierta distinta al abarcador caso de corrupción que puso en marcha el Departamento de Justicia estadounidense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zurich, Suiza

El expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo será extraditado a Uruguay en vez de Estados Unidos para encarar en su país natal acusaciones por corrupción en la venta de los derechos comerciales de torneos.

El Ministerio de Justicia suizo dijo este viernes que dio prioridad a la solicitud de extradición de Uruguay, donde hay una pesquisa abierta distinta al abarcador caso de corrupción que puso en marcha el Departamento de Justicia estadounidense y en el que están acusados dirigentes del fútbol latinoamericano, entre ellos Figueredo, y ejecutivos del marketing deportivo.

El gobierno suizo señaló que la pesquisa uruguaya "abarca más torneos de fútbol que las investigaciones estadounidenses".

Figueredo, de 83 años, también fue acusado por Estados Unidos en mayo de mentir al "declarar que sufría de demencia severa" para evitar tener que someterse a pruebas de civismo y de inglés cuando recibió la ciudadanía estadounidense en 2006.

"Uruguay también podría procesar a Figueredo por la sospecha de que adquirió la ciudadanía estadounidense fraudulentamente", indicó el ministerio suizo, y agregó que esto sería "por solicitud de las autoridades estadounidenses".

"Esto significa que Figueredo podría ser enjuiciado en Urugay por todos los delitos de los que se le acusa. En Estados Unidos, el proceso abarcaría sólo algunos de los cargos".

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a Figueredo de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero por su participación en la trama de sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos, incluyendo la Copa América. Esos delitos conllevan una pena máxima de 20 años de cárcel.

El también exvicepresidente de la FIFA fue arrestado el 27 de mayo en un hotel en Zúrich y desde entonces está detenido en una cárcel en esa ciudad. Su detención fue dos días antes que expirara su cargo como miembro del comité ejecutivo de la FIFA.