Estadios que albergarán a la Tricolor están marcados por muertes y desfalcos

Costa Rica jugará en escenarios con una gran belleza arquitectónica, pero que han estado en medio de la polémica y los señalamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe


La muerte de obreros, desfalcos millonarios y futuros inciertos tras la finalización del Mundial, rodean los inmuebles en los cuales Costa Rica jugará la primera ronda del Mundial de Rusia 2018, de acuerdo a una investigación que realizó la agencia AP y que presentó horas antes de la realización del sorteo.

Más allá de su belleza arquitectónica y que las obras parecen ir a tiempo para albergar los partidos de la primera ronda de la Copa del Mundo, la construcción de los estadios no ha estado lejos de la polémica.

Costa Rica, que integra el Grupo C con Serbia, Brasil y Suiza, abre el Mundial en Samara el 17 de junio del 2018 y posteriormente debe trasladarse a San Petersburgo, que está a 1.419 kilómetros de distancia. Posteriormente de San Petersburgo irá a Nizhny Novgorod, a 895,9 km, por lo que la Sele viajará alrededor de 2.315 km para completar la primera fase.

El más oneroso y el de mayor capacidad es el estadio de San Petersburgo, que costó alrededor de ¢418.760 millones y que tendrá una capacidad para 68.134 aficionados. Ahí murió un trabajador coreano durante la construcción.

Le siguen el Arena Samara, con una inversión de ¢176.760 millones y una capacidad para 44.807 aficionados, mientras que el reducto Nizhny Novgorod costó ¢174.990 millones y tendrá un aforo de 45.331 personas.

Los escenarios

Partido Costa Rica – Serbia

Fecha: 17 de junio del 2018

Hora 6 a. m.

Escenario: Arena Samara

Ciudad: Samara

Capacidad: 44.807 espectadores

Costo: $310 millones (¢176.760 millones)

Este estadio en la ciudad de Samara, junto al río Volga ha sido difícil de finalizar.

Su ambicioso diseño, una cúpula de vidrio que evoca la historia de Samara como centro del programa espacial ruso, ha necesitado tiempo extra para la construcción y las autoridades locales han tenido conflictos con las compañías que realizan el trabajo.

Presuntamente, un subcontratista se declaró en bancarrota este año tras realizar apenas una fracción de trabajo valorada en $50 millones (¢28.500 millones) y tuvo que ser remplazado.

El estadio está en las afueras de la ciudad, por los que los hinchas necesitarán tiempo para viajar a los partidos, incluyendo uno de cuartos de final.

Partido Costa Rica - Brasil

Fecha: 22 de junio del 2018

Hora: 6 a. m.

Escenario: Estadio de San Petersburgo

Ciudad: San Petersburgo

Capacidad: 68.134 espectadores

Costo: $735 millones. (¢418.950 millones)

Casi todo lo que podía salir mal con el estadio salió mal.

Severas demoras y elevados costos marcaron el arranque de un proyecto que se volvió notorio por emplear a jornaleros norcoreanos, uno de los cuales está entre al menos ocho muertos en el estadio y 17 en los diversos sitios de construcción de instalaciones para la Copa del Mundo, de acuerdo con el gremio Building and Wood Workers' International.

Un vicegobernador de San Petersburgo ha admitido su papel en una conspiración para desfalcar $850.000 (¢484 millones) de dinero del presupuesto del estadio, aunque funcionarios dicen que la corrupción real fue mucho mayor.

La arena, que será sede de una semifinal, sigue plagada por problemas como filtraciones en el techo y una cancha en la que el césped crece tan pobremente que ha sido remplazado múltiples veces.

Sin embargo, los partidos de la Copa de Confederaciones se celebraron sin incidentes y Rusia dice que está trabajando para corregir los problemas que persisten.

Partido Costa Rica – Suiza

Fecha: 27 de junio del 2018

Hora 12 p. m.

Escenario: Estadio Nizhny Novgorod

Ciudad: Nizhny Novgorod

Capacidad: 45.331 espectadores

Costo: $307 millones (¢174.990 millones)

Con un techo que parece flotar sobre columnas blancas, el Nizhny Novgorod Stadium tiene uno de los diseños más impresionantes en Rusia y será la sede de un duelo de cuartos de final.

Ofrece, además, a los hinchas vistas de los ríos Oka y Volga, que se encuentran en Nizhny Novgorod, una ciudad histórica cuatro horas al este de Moscú.

El futuro pudiera ser un problema, pues el club Olimpiyets Nizhny Novgorod ha promediado 1.000 hinchas por partido en la segunda división esta campaña.