El futbol de Belice se regocija en nueva era

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inédita clasificación de Belice a la Copa Oro y las semifinales de la Copa Centroamericana sirven de alegato para que directivos, prensa y demás involucrados en el medio futbolístico se llenen de esperanza.

En marzo del año pasado, después de más de años de enfrentamiento entre el gobierno beliceño y la Federación de Futbol de ese país, terminó el mandato de 14 años de Bertie Chimilio, en unas elecciones que por fin fueron certificadas como democráticas.

Al Rey Bertie, como le apoda la prensa beliceña, le siguió en el mando Ruperto Vicente, quien tiene en la clasificación la muestra de progreso en muy poco tiempo.

“El éxito se debe a varios factores. Uno que ha cambiado la dirigencia de la Federación, ha habido muchos problemas de la pasada administración. Pero con la nueva administración, la comunidad y la empresa privada empieza a respaldar.

“El hecho de que los jugadores estén más dedicados a jugar futbol ahora, se han dado cuenta que para mejorar hay que trabajar y trabajar constantemente”, contó el periodista beliceño Rubén Morales.

Según el reportero, el triunfo de Belice ante Nicaragua colocó el futbol en el centro de atención del pequeño país de cerca de 325.000 habitantes.

“Todo el mundo está ahora hablando de la selección de futbol. Hasta a quienes no les gusta el futbol”, agregó Morales.

Al respecto, Le Roy Sherrier Lewis, entrenador costarricense de la representación beliceña, fue más allá y dijo que el país vive “un nuevo amanecer” tras la salida de Chimilio.

“Le Roy es una persona muy querida porque llegaron técnicos antes que buscaron cambiarle la cara al futbol beliceño sin considerar lo cultural (...).

“Lo que sí se apreció mucho es que él defendió a capa y espada a la Selección Nacional”, comentó Morales.