El Barcelona vs. Real Madrid le da brillo a una liga sin grandes fichajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A diferencias de las últimas nueve temporadas, la Liga española iniciará sin un gran fichaje en alguno de los tres favoritos al título.

Tanto Barcelona como Real Madrid se han mantenido alejados de los grandes fichajes en el mercado de medio año.

Estos dos equipos nutrieron el mercado, pero en el apartado de salidas importantes.

Del FC Barcelona se fue el futbolista que rompió todos los paradigmas a la hora de hablar traspasos.

Neymar dejó el conjunto catalán y pasó a las filas del PSG de Francia por la absurda suma de 222 millones de euros, dejando roto el corazón de muchos aficionados y golpeando el nivel futbolístico de su antiguo club.

Esto se vio reflejado en la Supercopa de España, donde el Real Madrid le pasó por encima al equipo de Lionel Messi.

En Barcelona se rumora la adquisición de jugadores como el brasileño Phillipe Coutinho, el francés Ousmane Dembelé y hasta el argentino Paulo Dybala, pero ninguno ha llegado.

En el conjunto blanco las salidas fueron de peso.

No cualquier club se da el lujo de dejar ir a Álvaro Morata, James Rodríguez o Pepe, pero Zinedine Zidane ha logrado afianzar un equipo que sabe a lo que juega y no le afectan ausencias, tal como se vio sin Cristiano Ronaldo en gran parte de las dos Supercopas que disputó.

Además, Florentino Pérez logró deshacerse de futbolistas que nunca estuvieron a la altura como los laterales Danilo y Fabio Coentrao.

La tercera fuerza en los últimos años ha sido el Atlético de Madrid, al mando de Diego Simeone y con un estilo impregnado en todas sus líneas.

El problema con el que tienen que lidiar los colchoneros es la sanción que le impuso el Comité de Disciplina de la FIFA en enero de 2016 por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad.

Por eso Simeone no pudo contratar futbolistas, pero contó con la suerte de la permanencia de su gran figura, Antoine Griezmann, pese al interés de varios clubes europeos.

Lo cierto es que estos tres equipos dominarán España.

Fichajes sonados. La Liga ha tenido grandes contrataciones en los últimos nueve años.

Nombres como Antoine Griezmann, Toni Kroos, James Rodríguez, Radamel Falcao, Neymar y Gareth Bale resaltaron en la periodos de transacciones anteriores.

Incluso, para el arranque el 2009-10, el Real Madrid se dio el lujo de fichar a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Kaká y Xabi Alonso para reforzarse.

En ese momento, el Barcelona respondía con el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

En la 2010-11, mientras los merengues traían a Mesut Ozil y Ángel di María, el Barcelona no se quedaba atrás y traía al delantero David Villa y el volante Javier Mascherano.

Este mercado ha sido muy diferente para estos dos equipos.

Tres ticos. En esta edición del torneo español solo habrá tres jugadores costarricenses.

Keylor Navas está totalmente consolidado como en número uno del Real Madrid.

Celso Borges vivirá su cuarto campeonato vistiendo la camiseta del Deportivo La Coruña

Además, el zaguero Óscar Duarte regresará a final de año con el Espanyol luego de haber sufrido una ruptura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda el pasado 18 de marzo en un duelo ante el Eibar.

Columna del Invitado: Diego Plaza del Chiringuito de España: 'El Real Madrid es el favorito'

Ahorita en España no se habla mucho de fútbol por los atentados en Barcelona, pero sobre la Liga el favorito es el Real Madrid y más por lo que se ha visto en la Supercopa, sin ninguna duda. Por plantilla, aunque no ha fichado, tiene una plantilla supercompetitiva, se habla de que podría ser la mejor plantilla en la historia del Real Madrid, tiene 15 jugadores que serían titulares en cualquier equipo del mundo.

Contrasta con el mal momento que está viviendo el Barcelona, no creo que haya tanta distancia entre el Real Madrid y el Barcelona, simplemente son estados de ánimo y al Madrid le está saliendo todo, pero el Barcelona se ha vuelto convulso desde la salida de Neymar, han llegado Paulinho y Nelson Semedo, son fichajes que no ilusionan a nadie.

La semana que viene llegarán Coutinho y Dembelé, con lo que el Barcelona hará un equipo muy competitivo y estará luchando contra el Real Madrid por la Liga.

Luego está el Atlético de Madrid, que está mermado por la sanción de que no puede firmar jugadores y eso puede hacerle daño, pero siempre está el componente de Simeone y la estrella de Griezmann. Se está trabajando en el fichaje de Diego Costa, pero estaría disponible hasta enero.

Hay dudas de equipos como el Sevilla, que es prácticamente nuevo, con Nolito y Jesús Navas, quizá le falte un nueve.

Un Villarreal que es candidato por meterse en Europa League, estar dentro de los cuatro primeros. La incógnita del Valencia, ha llegado Marcelino, un técnico muy fiable acá en España.

En principio el favorito es el Real Madrid y la gran duda es qué Barcelona veremos este año.

Sobre los jugadores costarricenses que juegan en España, todo el protagonismo es para Keylor Navas y su gran estado de forma, en la pretemporada se le ha destacado como de los mejores del Real Madrid. En la Supercopa de Europa y en la de España estuvo muy bien y la idea general es que el Real Madrid acertó en no fichar a David de Gea, acertó en darle confianza como lo hizo Zidane, pues le dijo al presidente que Keylor Navas era su portero y que no quería cambios.

Keylor Navas ha empezado francamente bien y no se espera otro bajón como el que tuvo el año pasado, es un baluarte en la portería del Real Madrid. Los madridistas están muy seguros con Keylor Navas.

Movimientos de los tres grandes

Real Madrid

ALTAS: Dani Ceballos (Betis), Theo Hernández (Alavés), Jesús Vallejo (Eintracht Frankfurt), Borja Mayoral (Wolfsburg)

BAJAS: Danilo (Manchester City), Pepe (Besiktas), Fabio Coentrao (Sporting Club), James Rodríguez (Bayern Múnich), Álvaro Morata (Chelsea) Mariano Díaz (Olympique de Lyon).

Atlético de Madrid

ALTAS: No tiene permitido fichar por una sanción impuesta por la FIFA

Regresan de préstamo: Werner (Boca Juniors), Luciano Vietto (Sevilla), Guilherme Siqueira (Valencia), Héctor Hernández (Albacete).

BAJAS: Tiago Mendes (retiro), Alessi Cerci (Hellas Verona).

FC Barcelona

ALTAS: Ernesto Valverde (entrenador), Nelson Semedo (Benfica), Gerard Delofeu (Everton), Paulinho (Guangzhou Evergandre de China),

Regresan de préstamo: Thomas Vermaelen (Roma), Munir El Haddadi (Valencia).

BAJAS: Neymar (PSG) y Jeremy Mathieu (Sporting Club).