El alcohol nunca juega limpio en las canchas de futbol

Un somero recuento de algunos jugadores que fueron dominados por el alcoholismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. AFP. De Mané Garrincha a George Best o Paul Gascoigne, pasando por otros jugadores de gran proyección, el alcohol originó incontables víctimas dentro del mundo del futbol.

La última de ellas, el brasileño Sócrates, que a los 57 años de edad se encuentra internado en grave estado en una clínica de Sao Paulo.

Sócrates, jugador emblemático de Corinthians y de la selección auriverde en la década de 1980, es un confeso alcohólico y debió ser atendido de urgencia por una hemorragia digestiva por segunda vez en las últimas tres semanas.

Médico de profesión, reveló no hace mucho tiempo que tenía “un punto cirrótico” en una “región sensible del hígado”.

El caso de Sócrates, capitán del Scratch du Oro en los mundiales de España 1982 y México 1986, se suma a una larga lista que encabezan los malogrados Garrincha y George Best, y continúa Gascoigne.

Garrincha murió en 1983 a causa de una cirrosis ocasionada por la ingesta descontrolada de alcohol y el irlandés, ícono del Manchester United, falleció en 2005 como consecuencia de problemas renales y pulmonares tras recibir un trasplante de hígado en 2002.

Gazza, actualmente con 44 años, es adicto al alcohol y a las drogas, situación que no pudo superar a pesar de varios tratamientos.

Cercano en el tiempo se encuentra el caso del brasileño Adriano, El Emperador, que en varias ocasiones se vio superado por su adicción a la bebida.

Líos. Un poco antes el atacante Valdiram, que fue goleador en Brasil en 2006 con el Vasco da Gama, fue expulsado del club por sus problemas con las drogas y el alcohol.

El futbol argentino no es ajeno al problema y es así que en 2010 el volante ofensivo y ex internacional Ariel Burrito Ortega (de 37 años) –quien admitió su adicción públicamente– fue despedido del River Plate, club del cual era ídolo.

En su momento también admitió problemas con el alcohol el legendario René Houseman, un destacado puntero derecho que jugó en Huracán y River Plate en los años 70 y fue campeón mundial en Argentina 1978.

En 2007, retirado del futbol, nada menos que Diego Maradona fue hospitalizado para realizar un tratamiento contra el exceso de alcohol, tras ser pública varios años antes su adicción a las drogas.

Por su lado, Paraguay tiene varios casos de jugadores que se hundieron en el alcoholismo en el crepúsculo de sus carreras y en coincidencia con la paulatina pérdida de popularidad y dinero.

Viejo problema sin solución, el alcoholismo golpeó recientemente al futbol colombiano y le costó el puesto de seleccionador a Hernán Bolillo Gómez, quien en estado etílico golpeó a una mujer en un bar.