Ecuador, centro del futbol

Rodríguez define los 11

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. La fiesta deportiva del Mundial Juvenil Sub-17 comienza hoy en Quito con los encuentros entre las selecciones de Ghana-Japón y Ecuador-Estados Unidos.

El torneo se desarrollará en medio de una variable estación de verano caracterizada por la presencia de días soleados, lluviosos y de bajas temperaturas en la misma jornada, según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI).

Uno de los atractivos de la competencia será la puesta en práctica de dos nuevas normas, de manera experimental, según explicó en rueda de prensa David Will, presidente de la comisión técnica de la FIFA.

La primera modificación permitirá que en cada tiempo se suspenda el encuentro por dos minutos, como se hace en el baloncesto, a fin de que los entrenadores impartan instrucciones. Esta medida se denomina "tiempo muerto" o "time out".

La segunda regla se aplicará para la definición del ganador en caso que el partido termine empatado al término del tiempo reglamentario. Se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, pero el encuentro concluirá en cuanto alguien anote un gol, denominado "gol oro".

La apertura

En la jornada inaugural Ghana, actual subcampeón mundial, parte como favorito según las estadísticas, por su juego veloz y preparación física, lo que según los periodistas locales supone una gran ventaja sobre otras selecciones.

Su rival Japón, pese a contar en sus filas con jugadores de pequeña estatura, basa su juego en la velocidad y el toque de balón en jugadas de laboratorio.

Este primer cotejo, programado para las 5:00 p.m. hora de Costa Rica, se jugará en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, con capacidad para 42.805 aficionados.

Al concluir el encuentro se inaugurará oficialmente la competencia con la intervención del presidente ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, el presidente de la FIFA, Joao Havelange, y finalmente el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Galo Roggiero.

La ceremonia durará unos 25 minutos antes de comenzar el cotejo entre Ecuador y Estados Unidos, a partir de las 8:15 p.m., donde los especialistas dan por segura la victoria del onceno andino.

El torneo se disputará en cuatro grupos en la primera fase de clasificación, en partidos que se jugarán en cuatro ciudades: Quito, Ibarra, Riobamba y Cuenca. Para la fase final se agregarán Portoviejo y Guayaquil.

La altitud, tan temida por los futbolistas, será un rival añadido que afectará a todos por igual, con excepción de la logica excepción de los locales.

Quito, ubicada a 2.810 metros de altura y conocida como la "Luz de América" por ser la primera ciudad suramericana que consiguió la independencia, es la sede del grupo A, donde bregarán Ecuador, Estados Unidos, Ghana y el campeón asiático, Japón.

Argentina, Portugal, actual campeón de Europa, Guinea y Costa Rica, ganadora del torneo clasificatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), integran el grupo B.

La ciudad que albergará sus partidos será Cuenca, también llamada la "Atenas del Ecuador", porque entre sus habitantes hay numerosos literatos, músicos y maestros.

El grupo C del Mundial lo componen Nigeria, defensora del título obtenido en Japón'93, España, Qatar y Australia, actual campeona de Oceanía. Estas cuatro selecciones medirán sus fuerzas en Riobamba, una localidad andina de 120.000 habitantes que se encuentra a 2.760 metros de altitud.

Los equipos nacionales de Brasil, campeón de Suramérica, Alemania, Omán y Canadá buscarán dos plazas para los cuartos de final del grupo D, con sede en Ibarra, situada a 2.205 metros sobre el nivel del mar y también denominada "La Ciudad Blanca", sobrenombre que se debe a que la mayoría de sus casas, de estilo colonial, están pintadas de ese color.