Dos penales discutidos sí rompieron la muralla azurra

España canjeó ambos por goles y logró vencer a Italia en la semifinal en Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia. Dos penales discutidos le dieron el pase a la final a la selección de España ante Italia, ayer en el Edgardo Baltodano de Liberia.

El 0-2 con el que las ibéricas derrotaron a las italianas se antoja injusto, para una escuadra azurra que controló las acciones, pero que anímicamente se cayó desde el minuto 47’ cuando la árbitro central checa, Jana Adamkova, se inventó el primer penal, que transformó en gol Sandra Hernández.

Después de ahí el juego fue otro, incluida la sentencia del 0-2 al minuto 80 cuando, una vez más, se pitó un penal muy dudoso sobre la española Laura Domínguez.

La encargada de canjearlo por gol fue la goleadora Nahikari García y liquidar el compromiso.

Antes de eso el toque en corto constante con que España logró llegar hasta la semifinal fue poco productivo para llegar con peligro al marco de la guardameta italiana Francesca Durante.

El orden táctico de las italianas se impuso, y no veía por dónde las Rojitas podrían penetrar.

Esa zaga azurra encajó solo seis goles en 11 partidos eliminatorios, y únicamente tres en lo que iba del Mundial Sub-17.

No es para menos. La zona defensiva la comandan tres jugadoras que fueron nombradas en el equipo ideal de la UEFA.

Marta Vergani, Lisa Boattin y Nicole Pessotti se entienden a la perfección y le dan esa tranquilidad y seguridad que cualquier equipo desea tener.

Así las cosas, del medio campo hacia adelante la situación era pareja en la primera mitad, con una leve inclinación a favor de Italia en lo que fue el dominio.

Un remate desde unos 30 metros de Gloria Marinelli y que se estrelló en el vértice izquierdo de la meta española Elena de Toro fue el punto de quiebre para despertar el trámite del juego.

Sin embargo, por más que lo intentaba España no podía.

Ayer su mejor carta para romper la muralla italiana por su habilidad y velocidad, Laura Domínguez, estuvo atada de pies y manos en el medio campo por la presión italiana.

Después del gol del penal fantasma que pitó la árbitro checa Jana Adamkova, Italia continuó con su asedio, abriendo un poco más las líneas lo que permitía a las Rojitas buscar la sentencia que, posteriormente, vino por la misma vía.

El final llegó y España se verá las caras en la gran final conra Japón, duelo que ya se dio en la fase de grupos por el bloque C.

Las niponas triunfaron 2-0, estadística que quiere dejar en el olvido el combinado ibérico, decretando así que el grupo C, s in lugar a dudas, era el de la muerte.

Italia 0

Titulares: Francesca Durante 6, MartaVergani 6, Lisa Boattini 6, Federica Cabvicchia 6, Sara Mella 6, Valentina Bergamaschi 6, Flaminia Sminetti 6, Manuela Giugliano 7, Gloria Marinelli 6, Nicole Peressotti 6, Martina Piemonte 6. D. T.: Enrico Sardella.

Cambios: Nicole Garavelli 6 (Marinelli, al 72’); Marta Mascarello -- (Cavicchia, al 89’).

España 2

Titulares: Elena de Toro 6, Nuria Garrote 6, Carmen Menayo 6, Silvia Mérida 6, Rocío Gálvez 6, Patri Guijarro, Ángeles Carrion 6, Sandra Hernández 7, Nahikari García 7, Andrea Falcón 6, Laura Domínguez 7. D. T.: Jorge Vilda.

Cambios: Aitiana Bonmati 6 (Carrion, al 46’); Beatriz Beltrán 6 (Menayo, al 71’); Laura Ortega -- (García, al 83’).

Goles: 0-1 (47'): Sandra Hernández (de penal). 0-2 (80’): Nahikari García (de penal). Árbitro: Jana Adamkova (República Checa) 5, con Maria Sukenikova y Kimberly Moreira como asistentes. Estadio: Edgardo Baltodano. Liberia. 8 p. m.