Costarricense Julio ‘Ringo’ Cantillo jugó en el Cosmos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Julio Ringo Cantillo era un volante de apoyo en su juventud, entre los años 1970 y 1980, cuando brilló en el fútbol de Estados Unidos.

Nacido hace 57 años en Cartago –el 21 de mayo de 1956–, fue en busca del sueño americano y viajó a la tierra del Tío Sam en 1971.

Allá debutó en 1975 con los Comets de Cincinatti. Después jugó en los Tampa Bay Rowdies, los Americans de Nueva Jersey, los New England Tea Men, los Jacksonville Tea Men, los Arrows de Nueva York y el Team América.

Con 17 años, Ringo resultó elegido el novato del año 72 de la North American Soccer League ( NASL ). Igual, ganó tres veces el premio el jugador más valioso, en 1972, 1974 y 1977; y en dos jugó en el equipo de Estrellas de la Liga.

Muchas veces se enfrentó al famoso Cosmos de Nueva York, con Pelé, Beckenbauer y Chinaglia. Pero una de sus mayores alegrías se dio en setiembre de 1977, cuando los reforzó en una gira por Asia, en Japón, China y la India.

En 1979, integró la Selección de Estado Unidos y la defendió 11 veces; primero ante Barbados (3-1), en 1979, y por último contra Trinidad y Tobago (2-1), en 1982.

Su adiós definitivo se dio entre 1984 y 1985. Coincidió con la desaparición de la NASL, por motivos económicos y falta de patrocinadores.

Ringo Cantillo radica hoy en Estados Unidos y este año fue nominado al Salón de la Fama, en la Federación de Fútbol de ese país.