Costa Rica se metió en el corazón de las nuevas estrellas mundiales del fútbol femenino

Integrantes de España, Japón, Brasil y Países Bajos revelan qué impresión se llevan de Costa Rica tras el Mundial Femenino Sub-20 que se jugó en el Estadio Nacional y en el Morera Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cayó el telón del Mundial Femenino Sub-20 con la coronación de España, pero tanto las ganadoras de la cita planetaria como las integrantes de Japón, Brasil y Países Bajos concuerdan en que la experiencia que vivieron en Costa Rica siempre la llevarán adentro de su corazón.

“Desde que el avión aterrizó aquí en Costa Rica nos hemos sentido como en casa, hemos disfrutado cada entrenamiento, cada momento y cada partido. Siempre que hemos podido tener algún rato libre hemos ido a visitar algún rincón de este país y nos ha dejado fascinadas por toda la naturaleza que tiene”, expresó la defensora española Ana Tejada a La Nación.

Partido a partido, ella fue una de las integrantes de ‘La Roja’ que desarrolló más química con la afición costarricenses y se tomó un sinfín de ‘selfis’ con los ticos.

“Todas las personas son amables en cualquier sitio que vayas. Hemos estado muy a gusto y a pesar de que fue un periodo de tiempo largo juntas, hemos disfrutado muchísimo y el día que nos tengamos que ir, de verdad que vamos a irnos con pena de dejar este país”, citó Tejada.

Mientras que el técnico de España, Pedro López, dijo: “Solo podemos estar agradecidos a este país que ha organizado la mejor Copa del Mundo de la categoría de la historia”.

Esas palabras no eran una mera cortesía y explicó que ese concepto deriva de lo que se encontró España desde que llegó al país, donde primero se instaló unos días en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Alajuelense, en Turrúcares, Alajuela.

“Por los medios, por las instalaciones, por los hoteles, por los campos de entrenamiento, pero sobre todo, por el trato personal. Hacerse sentir a cada equipo de distintos continentes y de distintos países como en casa, yo creo que es el mayor fuerte de los ticos”, exteriorizó Pedro López.

Además, indicó: “Mis chicas durante este campeonato se han sentido como las más felices del mundo y eso es el reflejo de que estamos en el país más feliz del mundo”.

Una percepción similar expresó la futbolista japonesa Mihoshi Sugisawa, al señalar que a pesar de la distancia, el calor de los costarricenses cobijó a las niponas.

“El hotel, los centros de entrenamiento, los estadios, todo, ha sido un ambiente maravilloso, un entorno realmente grato. El estar lejos de mi país un mes me preocupaba un poco, saber que iba a estar fuera tanto tiempo, pero la verdad es que no tenía que haberme preocupado por ninguna cosa, porque ha sido tan bonito, lo disfruté mucho”, manifestó Mihoshi Sugisawa.

Confesó que aunque siempre le gustó el fútbol, nunca pensó que llegaría a jugar un Mundial. Sí era un sueño que tenía, pero creía que era imposible.

“Todavía no puedo creer que lo viví, pero realmente es el mejor escenario para mí, el mejor ambiente, lo disfruté muchísimo”, declaró la japonesa.

Su técnico, Futoshi Ikeda, dijo que aprovechaba estaba consulta de La Nación para expresar su agradecimiento por la hospitalidad de Costa Rica, porque al entrar a los centros de entrenamiento y en todos los lugares, ninguna cosa les preocupó.

“Pudimos ocuparnos siempre en el juego, en las prácticas y también la naturaleza tan bella de este país, el viento, la brisa de la mañana, la mañanita, maravilloso. Pudimos levantarnos siempre con ese aire, con ese clima tan bonito y este Mundial ha sido maravilloso, nos hemos sentido tan bien. El ambiente de este lugar siempre era de mucha bienvenida, con personas que nos han motivado mucho”, destacó Futoshi Ikeda.

La directora técnica de Países Bajos, Jessica Torny, calificó a Costa Rica como “un país fantástico”.

“Para nosotras, del otro lado del mundo, ha sido una experiencia bellísima, también para las jugadoras porque es un mundo diferente, la gente es muy amigable, es un país fantástico, la naturaleza es bella. Yo quisiera volver algún día, pero no como técnica, sino como turista para viajar por este país para ver otras cosas que no sean las canchas de fútbol y los partidos”, afirmó la entrenadora.

A ese comentario se unió la futbolista de Países Bajos, Ziva Henry: “Yo también pienso que Costa Rica es un bello país, ninguna de nosotras había estado aquí antes, la gente es muy amable, las instalaciones están perfectas, todo es muy bonito”.

Inclusive, dijo que de su selección, ninguna de ellas nunca había jugado en un estadio tan grande.

“Así que eso también fue un sueño para nosotras, incluida yo misma”, aseveró Ziva Henry.

Vitoria Yaya deslumbró con su fútbol y dijo que en lo particular, Costa Rica le recuerda mucho a Brasil.

“La energía, la gente, lo amigable de la gente, lo amistosos que son y para nosotros ha sido una experiencia fantástica poder jugar en este torneo y en estos estadios tan grandes, es una experiencia increíble”, comentó Yaya.

Mientras que el técnico de la ‘Canarinha’, Jonas Urías subrayó que esta fue su primera experiencia en un Mundial.

“Y yo lo califico con un 10, por todo lo que veo al mirar los partidos, lo que veo, todo fue un espectáculo. Costa Rica fue un anfitrión sobresaliente y esto ha sido un evento sobresaliente”, argumentó Jonas Urías, uniéndose al criterio de los demás, sobre el calor de los ticos y ese respaldo masivo al fútbol femenino.

“Uno de los aspectos más sobresalientes es la gente que es tan amable, tan amistosa y nos relacionamos mucho con eso, para mí la gente es lo mejor de Costa Rica, son pura vida”, finalizó.